Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE llevará al Parlamento andaluz las demandas de los vecinos de Moreras

El interior de un patio de Moreras

Redacción Cordópolis

0

La portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Ambrosio, y la parlamentaria del PSOE-A Soledad Pérez han visitado este jueves de nuevo el barrio de Moreras y allí han constatado “la situación de abandono en la que se encuentran los vecinos que residen en los pisos del parque público de viviendas”, de modo que esto y otras demandas las llevarán al Parlamento andaluz.

Así lo han anunciado las socialistas a los periodistas, remarcando que “el Ayuntamiento tendría que asumir el mantenimiento de las zonas verdes, la limpieza, la iluminación y la reforma de acerados, pero dichas tareas siguen sin realizarse”.

“Estamos en una de las zonas que, al igual que otras muchas de la ciudad, sufre el abandono, la dejadez y la incapacidad del gobierno municipal de PP y Cs”, ha lamentado Ambrosio, quien ha criticado que “el alcalde ni siquiera es capaz de realizar las tareas que están bajo su responsabilidad en el Consistorio”.

Al PSOE le gustaría que “José María Bellido se tomara en serio el Plan de rehabilitación y mejora de la vivienda pública y que usara todos los recursos que tiene a su disposición”.

“En vez de dedicar tanto tiempo a criticar al gobierno de Pedro Sánchez podría utilizar la futura Ley de vivienda para que Córdoba tuviera recursos para ese plan”, han defendido.

Según ha subrayado la edil, “ésta sí que es una tarea de su competencia y también del presidente de la Junta de Andalucía”. “En este caso sí estaría justificado que Bellido viajara a Sevilla, a Bruselas o adonde hiciera falta para que los vecinos de Moreras, Palmeras y Guadalquivir pudieran mejorar sus condiciones de vida”, ha interpelado la portavoz.

Iniciativa parlamentaria

Al respecto, Ambrosio ha defendido que “lo que no es capaz de hacer el alcalde lo va a hacer el Grupo Socialista de la mano del grupo parlamentario”, de modo que van a llevar “las reivindicaciones de Moreras al Gobierno andaluz, porque es el propietario de estas viviendas públicas”.

“Se están convirtiendo en infraviviendas, en un auténtico vertedero donde nadie tendría que vivir. El tener pocos recursos, el estar desempleado, el ser mujer o el tener hijos a tu cargo no puede ser causa de exclusión social en la ciudad”, ha remarcado la parlamentaria del PSOE-A Soledad Pérez, quien ha agregado que, “por desgracia, lo está siendo debido a la dejadez del alcalde, que nos es capaz de exigirle nada a Moreno”, pues “ambos se han acostumbrado a mirar para otro lado”.

En este contexto, el PSOE registrará en el parlamento una iniciativa para que se arreglen “ya” los bajos de las viviendas porque estas personas “no pueden seguir viviendo con ratas e insectos, en una situación tercermundista”. También pedirá al Gobierno autonómico que “de continuidad a la estrategia Eracis (puesta en marcha por el anterior gobierno socialista para zonas desfavorecidas), que termina este año”.

“Riesgo de salud pública”

“Nosotros pusimos sobre la mesa los recursos económicos y humanos necesarios. Ahora pedimos que continúe y que esté coordinada con Educación, Salud y Vivienda”, ya que “no es solamente una cuestión de servicios sociales sino de convivencia y salud pública. Hoy Moreras está en riesgo de salud pública por la dejadez de Bellido y Moreno. Estos dos responsables del PP no pisan nunca Moreras, Palmeras o Barrio Guadalquivir”, ha insistido la parlamentaria andaluza.

Igualmente, la socialista ha recalcado que los vecinos de Moreras han ideado varias iniciativas pero “no han tenido respuesta del ayuntamiento”. Los del patio Gabriel Celaya, conocido como el de 'la Pirámide', “llevan semanas pidiendo una actuación urgente porque hay aguas fecales en sus bajos, tuberías picadas, humedad en los pisos y suciedad acumulada”, mientras que los del patio Luis Rosales registraron una solicitud en AVRA “para poder participar de la financiación de fondos europeos para rehabilitación de viviendas”. Fue en marzo del año pasado y a día de hoy “no ha habido respuesta y esas ayudas se han perdido”.

Sin contestación de la Junta

“Tampoco ha obtenido contestación su requerimiento a la Junta para que les habilitara algunas cocheras en las que poder llevar a cabo una iniciativa de autoempleo a través de una cooperativa mixta de consumo y trabajo”, han agregado las socialistas, para quienes todo esto “demuestra que los vecinos van en muchas ocasiones por delante de la capacidad que tiene el alcalde para dar soluciones a los problemas”.

“Bellido se olvida de sus propias tareas y además incumple acuerdos de Pleno, como el que contempla iniciativas para realizar mejoras en este barrio, un itinerario para uso de locales o para actuar contra las ocupaciones ilegales”, han lamentado.

Para concluir, han recalcado que “el pleno aprobó una bonificación del 95 por ciento en el IBI para estas viviendas pero en las ordenanzas fiscales de este año no se contempla”. “A Bellido no le duelen los vecinos de las zonas más desfavorecidas pero nosotros no vamos a dejar de denunciar el trabajo que él no está haciendo como alcalde”, ha sentenciado Ambrosio.

Etiquetas
stats