Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La portada de mañana Domingo, 16/06/2024

El PSOE insta al gobierno local a incorporar el nombre de Antonio Gala al Gran Teatro de Córdoba

Entrega en el Ayuntamiento de Córdoba de 25.000 firmas a favor de sumar el nombre de Antonio Gala al Gran Teatro.

Redacción Cordópolis

0

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado, defenderá en el próximo Pleno, previsto para el jueves 19 de octubre, una proposición mediante la que insta al gobierno municipal del PP “a llevar a cabo los trámites necesarios para que el Gran Teatro de Córdoba pase a denominarse Gran Teatro de Córdoba Antonio Gala”.

Ese es el punto único de acuerdo de la citada moción socialista, a la que ha accedido Europa Press, en cuya exposición de motivos Hurtado argumenta que en el Grupo Municipal Socialista consideran que la figura del poeta, dramaturgo, novelista y ensayista Antonio Gala, fallecido el pasado mayo, “sería una propuesta ideal” por motivos diversos, como el que “es un personaje destacado y conocido, durante décadas, por su actividad literaria”, y porque “es un gran autor, cuya obra es ampliamente conocida en Andalucía, España y todo el mundo hispanohablante”.

De hecho, “su nombre tiene suficiente reconocimiento y fuerza, como para dar identidad al nombre del Gran Teatro de Córdoba”, sin olvidar que “Antonio Gala es un amante apasionado de la ciudad de Córdoba”, ya que, “sin nacer en ella, desde sus nueve años la habitó y fue pregonando su amor por esta ciudad en todo su legado”, pues, aunque “compartió años de vida con otras ciudades, siempre dejó clara su pertenencia a Córdoba y como se había enredado su corazón en ella”, y prueba de ello es que Antonio Gala decidió crear en Córdoba la Fundación que lleva su nombre.

Esto, según ha subrayado Hurtado en la moción que llevará al Pleno del jueves, “supone una declaración de lo que el autor quería para su obra”, dado que, “a pesar de estar ligado a otras ciudades y de que tuvo que esperar el momento adecuado, no cesó hasta inaugurar la Fundación Antonio Gala en nuestra ciudad”, y la misma “ha aportado el talento de creadores, impulsando a la vez el desarrollo cultural de la ciudad y de otros artistas”.

Antonio Gala, según ha recordado el portavoz socialista, “fue Medalla de Oro de la Ciudad de Córdoba en 1978, pero este Ayuntamiento, que representa a todos los cordobeses, sigue teniendo una deuda con la gran labor que hizo Antonio Gala por la ciudad. Una deuda que puede saldar poniendo su nombre a un emblemático espacio cultural justo en el año de su fallecimiento”.

Ello se hace necesario, según ha defendido Hurtado en la moción, “porque Antonio Gala es un grande de la literatura española, porque eligió a Córdoba para crear su Fundación y dejar su legado, porque vivió en Córdoba, porque la llevo por donde pasaba, porque la amo con pasión, la eligió para vivir y la eligió para morir; Córdoba tiene una gran deuda con Antonio Gala, llamemos Antonio Gala a nuestro Gran Teatro”.

Etiquetas
stats