Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

El PSOE critica el “maltrato educativo” de la Junta a los escolares de Las Palmeras

Ruiz y González (izda.) hablan con representantes vecinales de Las Palmeras.

Redacción Cordópolis

0

La secretaria de Educación del PSOE de Córdoba, Carmen González, y el parlamentario socialista por Córdoba Antonio Ruiz Sánchez han criticado este martes el “maltrato educativo que el Gobierno andaluz del PP infringe a las familias del barrio de Las Palmeras y del Distrito Poniente Norte, al vetar la adscripción de los niños de cuatro de los cinco colegios de la zona al nuevo IES Casiana Muñoz Tuñón, ubicado en la zona de Miralbaida”.

En rueda de prensa a las puertas de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Córdoba, González ha recordado que el citado instituto “se diseñó para que hubiese oferta de Secundaria y Bachillerato, pero también de FP adaptada a los perfiles de la juventud de la barriada en que se enclava, cuando la realidad es que el IES Casiana Muñoz Tuñón deja fuera a los niños de los dos colegios ubicados en Las Palmeras, el Pedagogo García Navarro y el Duque de Rivas, y de otros dos centros de Primaria del Distrito Poniente Norte”.

Esto, según ha señalado la dirigente socialista, “obligará” a estos alumnos “a trasladarse a otros centros para continuar sus estudios que están hasta a 50 minutos andando desde sus domicilios, lo que parece una broma pesada”.

La también concejal en el Ayuntamiento de Córdoba ha dicho que el nuevo instituto “llegó tras décadas de espera, primero por la falta de terrenos en el PGOU de la ciudad y después por la irrupción de la crisis que retrasó las inversiones”, y cuando en 2017, “gracias a los gobiernos socialistas del Ayuntamiento de Córdoba y de la Junta de Andalucía, se retomó el proyecto, fue el Gobierno de Juanma Moreno (PP) el que finalmente lo puso en marcha, pero desnaturalizándolo y desvirtualizándolo completamente”.

Así, González ha explicado que el nuevo instituto “venía a dar respuesta a los problemas de abandono escolar temprano en Las Palmeras y el en distrito, y también de inserción laboral, pero vemos cómo se han abandonado completamente esos objetivos”.

A juicio de González, “a los niños y jóvenes de Las Palmeras se les coarta la oportunidad de formarse y de ser insertados en el mercado laboral, y no nos extraña que Las Palmeras esté entre los cinco barrios más pobres de España si cuando hay herramientas educativas para darles soluciones se les quitan, como hace el Gobierno andaluz del PP”.

Por su parte, el parlamentario socialista Antonio Ruiz Sánchez ha comentado las declaraciones realizadas este lunes en Córdoba por la consejera de Educación de la Junta, Patricia del Pozo, relativas a la capacidad de los padres para elegir centro gracias al sistema de adscripción múltiple, y ha opinado que “si esa capacidad de elección no garantiza una preferencia para el instituto que está más cerca de la casa del alumno es que estamos ante una capacidad de elección muy pírrica y de escaso valor”.

Por ello, ha abundado en que “lo razonable y habitual es que los niños estén adscritos y tengan preferencia a los colegios e institutos más cercanos a sus casas”, y “no entendemos por qué la Junta ha decidido cambiar ese criterio con los estudiantes de Las Palmeras, al contrario de lo que ocurre con el resto de alumnos de la capital” cordobesa.

En este punto, ha instado a Del Pozo a “explicar el cambio de criterio en Las Palmeras y exponer las razones profesionales que motivan esta decisión”, ya que “el número de alumnos que salen de los dos colegios del barrio es muy reducido y no coparían más del diez o el 15% de las plazas del IES Casiana, por lo que no le vemos mucho sentido”.

Los vecinos

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación Unión y Esperanza de Las Palmeras, Antonio Fernández, ha compartido las declaraciones de Carmen González y Antonio Ruiz y ha asegurado que “se ha incumplido un compromiso del anterior consejero de Educación, el señor Imbroda, para que los dos colegios de Las Palmeras estuviesen adscritos al nuevo instituto, para no estar a expensas de las sobras de otros centros y recoger las migajas que queden”.

“Lamentablemente --ha proseguido-- estamos otra vez en el mismo punto, en el que se nos ofrecen sobras, y queremos derechos, como cualquier otro ciudadano que viva en otro barrio de la capital”, y ha insistido en la promesa incumplida de que “este instituto era para el distrito”, pues “estamos a la cola y se nos sigue ninguneando”.

Etiquetas
stats