Hacemos preguntará en Pleno por “escasez de avance” en el protocolo de exhumaciones y apoyo a familias
El grupo de Hacemos Córdoba en el Ayuntamiento de la capital elevará al próximo Pleno una serie de preguntas al alcalde, José María Bellido, sobre el Protocolo de Exhumaciones en las grandes fosas comunes de represaliados del franquismo en los cementerios de San Rafael y La Salud, firmado por las administraciones públicas en diciembre de 2020. Este protocolo, con una dotación económica de 1.600.000 euros, busca la recuperación, estudio forense e identificación genética de los restos de las víctimas.
En una nota, Hacemos ha detallado que centrará sus preguntas en tres áreas clave: “el avance de las exhumaciones, el apoyo a las familias y el desarrollo de las pruebas de ADN”, a la vez que expresarán “preocupación por el ritmo actual de las exhumaciones”, que indica que, “al ritmo actual serían necesarios al menos cuatro años más para cumplir con los objetivos sin dejar fosas sin abrir, algo que los familiares consideran inaceptable”.
Además, pedirán “detalles sobre la cantidad de cuerpos recuperados hasta la fecha, las previsiones para 2025 --cuando debería finalizar el convenio-- y la posibilidad de prorrogarlo un año más”, a la vez que solicitarán “transparencia sobre la inversión pública ejecutada y su relación con los cuerpos exhumados hasta el momento”.
En relación con la Oficina de Atención a Víctimas, que no fue inaugurada hasta mayo de 2024, Hacemos preguntará al regidor por “la justificación de esta demora y el impacto que ha tenido en los familiares que no recibieron apoyo en un período crucial”. Se interesarán por “el funcionamiento actual de la oficina, el personal disponible y el número de familias atendidas, así como por las iniciativas de divulgación y colaboración con asociaciones memorialistas, un aspecto clave en otras ciudades para promover la memoria histórica”.
Sobre las pruebas de ADN, el grupo resaltará lo que consideran “un fracaso en la convocatoria de junio, en la que sólo acudieron 50 familiares, muchos de los cuales ya se habían realizado la prueba en 2019”. Preguntarán al alcalde “por qué no se contactó previamente con estos familiares y por qué no se han comunicado aún los resultados de las 217 muestras tomadas en 2019”. Y exigirán “cifras concretas sobre cuántos hijos de las víctimas han participado en la toma de muestras, qué medios emplea el Ayuntamiento para convocar a los familiares y cuándo se prevé otra convocatoria, tras el bajo éxito de la realizada en junio”.
Desde Hacemos esperan que el regidor sea “transparente y proporcione información que hasta ahora no se ha dado al grupo municipal”. “Más allá de las respuestas”, han exigido “un compromiso firme del alcalde para cumplir con todos los acuerdos del protocolo”, considerando que “este proceso es fundamental para reparar el daño histórico a las víctimas del franquismo y ofrecer justicia a sus familias”.
0