Una plataforma avisa que tomará “las acciones necesarias” para que haya más trenes en Los Pedroches

Un AVE a su paso por la provincia de Córdoba

La Plataforma 'Que pare el tren en Los Pedroches' ha advertido este viernes, tras analizar la situación actual de la Estación de Los Pedroches en Villanueva de Córdoba y “los problemas que nuestra comarca está sufriendo debido a la falta de trenes”, que llevará a cabo “las acciones necesarias para que, de una vez, nos respeten y atiendan a nuestras necesidades”, en cuanto a la parada de más trenes en dicha estación y más servicios de autobús para la misma.

En este sentido y en una nota, desde la plataforma se ha recordado que “en marzo del 2020, con el inicio de las restricciones por la pandemia, se suspendieron los tres trenes por sentido en la vía del AVE que paraban en Los Pedroches”, y “en estos momentos solo paran dos trenes por sentido: a Madrid a las 9,30 y 18,43 horas, y de Madrid a Los Pedroches a las 07,05 y 15,05 horas”.

A juicio de la plataforma, “estos horarios resultan inviables e inútiles para los desplazamientos de viajeros, ya que obligan a hacer noche para volver a la comarca o bien desplazarse a más de 100 kilómetros, hasta Córdoba o Puertollano (Ciudad Real) para acceder a un tren” con otro horario.

A esto se suma que “el autobús, que debería conectar la estación y atender a todos los trenes que paren, solo atiende a uno de los trenes, y muchas veces no espera a los viajeros que están saliendo por las rampas de salida porque está adscrito a otros servicios”.

Por eso, “ante la falta de respuesta de las administraciones y de acciones contundentes por parte de nuestros políticos, la plataforma se ve en la necesidad de plantear nuevas acciones que obliguen a reponer trenes que palíen el aislamiento al que nos tienen sometidos, y aumentar su número con horarios que los hagan útiles”.

Desde la plataforma se ha argumentado que, “en un momento en que muchas personas están teletrabajando desde sus casas, el acceso a trenes se hace imprescindible, pues nuestras familias, estudiantes y trabajadores están obligados a pagar alquileres cuando, si hubiese trenes, podrían volver a sus casas a diario y no desconectarse de su tierra. También está afectando al turismo, que en los últimos años comenzaba a utilizar el tren para acceder a los hoteles y casas rurales de la comarca”.

Así, “el nuevo concepto de la tan cacareada 'España vaciada', tan de moda entre la clase política, tiene en nuestra comarca un ejemplo clarísimo: el aislamiento producido por la falta de carreteras y la falta de trenes, que está abocándonos al abandono de nuestros jóvenes por falta de actividad económica. Nos están llevando a la desesperanza cuando tenemos medios más que suficientes para defendernos y tener futuro”.

A este se suma que, tanto la Administración central, como la autonómica, “tienen, además, la desfachatez de culparnos de no utilizar el tren o el autobús, cuando el verdadero problema lo provoca la falta de trenes y la incertidumbre de poder usar el autobús para ir o salir de la Estación”.

Ante esta situación, en la plataforma entienden que “hay que plantear acciones contundentes, que obliguen a las administraciones a responder”, de forma que, “a partir de ahora vamos a ser menos educados y más beligerantes y nuestro lema será: Si el tren pasa, que pare, y si no para, que no pase”, con lo que, según han avisado desde la plataforma, tomarán “las acciones necesarias para que, de una vez, nos respeten y atiendan a nuestras necesidades”.

Etiquetas
stats