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Montilla reivindica la reactivación de los trenes de viajeros entre Bobadilla y Córdoba

Llegada a Montilla de la plataforma.

Redacción Cordópolis

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Montilla ha acogido la tercera etapa de la marcha-caravana que la Plataforma por el Tren Rural de Andalucía (PTRA) viene llevando a cabo en las últimas semanas para reivindicar la recuperación del tren de media a distancia en la línea Bobadilla-Córdoba y el cercanías entre Puente Genil y la capital cordobesa, dos trayectos que hacían parada en Montilla.

A las puertas de cumplir once años sin trenes de viajeros en esta línea ferroviaria del Sur de Córdoba y con conexión con Málaga, la marcha ha llegado a Montilla tras pasar por Aguilar, Montemayor y Fernán Núñez en una jornada que ponía su punto y final con un paseo a pie entre la estación de Renfe en la avenida de Italia y el Ayuntamiento montillano.

Al frente de la manifestación, el alcalde Rafael Llamas, acompañado por miembros de los tres grupos políticos presentes en la Corporación montillana y diferentes alcaldes de la comarca, entre ellos, el pontanés Sergio Velasco, la morilense Francisca Carmona, y el montalbeño, Miguel Ruz, también en representación de la Mancomunidad Campiña Sur, además de medio centenar de personas componentes de la caravana de la PTRA y organizaciones como la CNT.

En sus intervenciones, todas las personas participantes expresaron su deseo por retomar el transporte de viajeros por tren, sobre todo cuando existe una importante red de estaciones de ferrocarril totalmente electrificadas y en pleno uso, pero sólo con trenes de mercancías, una petición que desde hace años se trata en diferentes foros políticos e institucionales y que ahora pretende coger fuerza con la implicación de los Ayuntamientos y la propia ciudadanía.

En este sentido, el alcalde montillano ha argumentado que “ahora se impone una nueva conciencia sobre la movilidad, donde se prima la sostenibilidad y donde se asocia al desarrollo de los territorios, de ahí que pidamos la recuperación para nuestra zona del tren rural, ese tren de cercanías que une pueblos y combate la despoblación”.

Llamas ha asegurado que este modelo de movilidad cuenta con el apoyo del Gobierno de España y la Junta de Andalucía por entroncar con la línea de trabajo que marca Europa, fruto de la preocupación que existe tanto por el coste energético como por la concentración humana en torno a las grandes ciudades dado que “el 85% del territorio está ocupado solo por el 15% de la población”, por lo que ha pedido que “se vea al mundo rural no como un problema, sino como una oportunidad”.

La última etapa de la marcha-caravana tendrá lugar el 2 de marzo y llegará a Córdoba. Prepara para esa jornada la plataforma una movilización importante de la ciudadanía de las comarcas malagueñas y cordobesas afectadas, al tiempo que anuncia para el próximo mes de junio el alquiler de un tren para que, en el aniversario de la eliminación de la línea, circule con viajeros para visualizar el deseo de retomar este medio de transporte.

Desde la PTRA, uno de sus portavoces, Juan Pérez Unquiles, ha remarcado “la unión de voluntades políticas” existente entorno a este proyecto, “una circunstancia que debemos aprovechar para que haya de nuevo trenes de viajeros entre las 6 horas de la mañana y la 00:00 de la madrugada, con frecuencias adecuadas y con precios asequibles especialmente para quienes decidan usarlo a diario”, mientras recordaba que “en estos momentos, los trenes de cercanías tienen coste cero para los viajeros en toda España, una ventaja que se nos priva a los 680.000 habitantes que vivimos en los municipios de la línea Bobadilla-Córdoba”. 

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