Montilla acoge el Certamen Nacional de Pintura Rápida dentro de un festival de artes plásticas

Imagen de archivo de óleos y pinceles.

La Semana de la Pintura Memorial José S. Garnelo y Alda, festival de artes plásticas centrado en la pintura, cumple este año su quinta edición con tal denominación y formato, desde su primera aparición en 2017 y con la interrupción por motivos sanitarios en 2020.

Desde el 19 de septiembre hasta el 9 de octubre se desarrollará un programa de actuaciones relacionadas con el arte contemporáneo (conferencias – coloquios), la historia del arte (exposiciones, visitas guiadas) y otras disciplinas culturales, como la música o la fotografía, siendo el plato fuerte del festival el Certamen Nacional de Pintura Rápida, a celebrar el 24 de septiembre, con una dotación en premios de más de 13.000 euros.

En esta edición cabe destacar el gran volumen de patrocinadores y colaboradores del evento: Cooperativa La Unión, Asociación Amigos del Museo Garnelo, ESP Tableros y Bricolaje, S.L.-TABRISA, Cooperativa La Aurora, Bodegas Alvear, Navisa, Bodegas Pérez Barquero, Santa Amalia Alta Decoración, Casa Rural Etnoturística Tela y Vino, Frutas Carpio, Lealmen S.L., Arte21, Don Gonzalo, Bodegas Robles y Consejo Regulador Montilla-Moriles.

En este certamen podrán participar todos los artistas que deseen. Habrá una categoría Adultos y otra Junior hasta 15 años (nacidos hasta 2007, incluidos). Las inscripciones online pueden realizarse en el siguiente enlace hasta el 21 de septiembre. También podrá realizarse la inscripción el mismo día del Concurso, de 9:00 a 10:00 horas, en el Centro Cultural Alcalde Antonio Carpio.

 José Garnelo, pintor de entre siglos

José Santiago Garnelo y Alda (1866-1944) fue una figura fundamental de la pintura en una etapa a caballo entre los siglos XIX y XX, época de profundos cambios que resultaron determinantes para promover nuevos posicionamientos artísticos que desembocarían en el concepto de vanguardia. Con un planteamiento renovador propició el advenimiento de importantes innovaciones en el dominio del arte, plasmada en su labor de formador en el desarrollo de sucesivas generaciones de artistas. Como tal, impartió docencia en diferentes Escuelas Superiores de Bellas Artes de España aplicando nuevas doctrinas pedagógicas, siendo maestro, entre otros, del inigualable Picasso.

Viajó incansablemente por Europa, donde fue galardonado en numerosas ocasiones. Entre otras distinciones, podemos destacar dos Primeras Medallas en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes (1892 y 1901) además de dos Segundas Medallas Nacionales, Medalla de Oro de la Exposición Universal de Chicago (1893) y Mención de Honor en el Salón de París (1896).

Nacido en la Comunidad Valenciana, con apenas un año de vida se trasladó a Montilla, ciudad de la que es Hijo Adoptivo y donde descansan sus restos desde que murió en 1944. Su obra está presente en prestigiosas colecciones particulares y organismos oficiales, museos nacionales, embajadas y otras instituciones; la más importante en cuanto a volumen (unas 180 obras), el Museo Garnelo que Montilla inauguró en 2002.

El legado del autor, su contemporaneidad y trascendencia en los movimientos artísticos de principios del siglo XX y su impronta en la ciudad están de sobra acreditados; y esta Semana de la Pintura y certamen de pintura rápida que llevan su nombre no es sino el signo más evidente de esta vinculación de Montilla con el mundo del arte.

Etiquetas
stats