Hacemos llama a apoyar el comercio de barrio
El grupo de Hacemos Córdoba en el Ayuntamiento de la capital ha animado a la ciudadanía a realizar sus compras en el comercio de barrio en estas semanas previas a las fiestas de Navidad, “una época clave para pequeñas y medianas empresas que dan vida a los barrios de la ciudad”, al tiempo que ha criticado “la falta de compromiso” del Consistorio con los pequeños negocios.
En una nota, la coalición ha recordado que “son estos negocios, gestionados por vecinos y vecinas, los que dinamizan la actividad económica, generan empleo de calidad y forman parte esencial del tejido social y asociativo de Córdoba”.
Desde el grupo municipal han señalado que “el comercio de cercanía no sólo ofrece un trato directo y de confianza, sino que sostiene la vida cotidiana de los barrios, manteniendo abiertas sus calles y contribuyendo al desarrollo social y económico de la ciudad”. Por ello, consideran “fundamental que la ciudadanía piense en quienes cada día levantan la persiana de sus negocios y que dependen del apoyo vecinal para seguir adelante en un contexto cada vez más competitivo”.
Hacemos ha subrayado que “el Ayuntamiento debería estar promoviendo e incentivando activamente la compra en el comercio local en estas fechas, mediante campañas públicas y herramientas como bonos o programas de apoyo directo que estimulen el consumo de proximidad”.
Han lamentado que “no se haya apostado decididamente por los centros comerciales abiertos de los diferentes barrios, donde año tras año la decoración navideña sigue siendo claramente desigual respecto al centro de la ciudad, evidenciando una vez más que las políticas del PP siguen dejando a los barrios en desventaja”.
La coalición ha expresado que “fortalecer el comercio de barrio implica una visión global de ciudad que el actual gobierno municipal no ha demostrado”. Así, ven “una oportunidad perdida que, pese al impacto que estas fechas tienen para el sector, no exista una estrategia municipal que priorice la igualdad entre barrios y el apoyo real a quienes generan economía local”.
Apoyo a empleados
Además, Hacemos ha trasladado su “apoyo y solidaridad” a los trabajadores de las grandes superficies, que “siguen acumulando festivos y fines de semana laborales debido a las políticas del PP”. “La ampliación de la zona de gran afluencia turística obligó a abrir más días sin aumentar las plantillas, un problema que se mantiene ante la incapacidad del alcalde de plantarse ante la Junta de Andalucía y defender los derechos laborales en Córdoba”, han avisado.
Ante ello, la coalición ha criticado que “José María Bellido ha incumplido el compromiso adquirido por todos los agentes sociales y económicos sobre los periodos de apertura, convirtiéndose en una simple marioneta de los intereses del Gobierno andaluz”.
Desde el grupo han insistido en que “el alcalde debe actuar de una vez y revertir una situación que perjudica tanto a los trabajadores como a sus familias, recuperando un equilibrio que garantice la conciliación y el respeto a los derechos laborales”.
En estas fechas, la coalición ha reafirmado su “compromiso” con el comercio de barrio, con los pequeños y medianos negocios y con las personas trabajadoras que “sostienen el día a día de la ciudad, defendiendo un modelo de Córdoba que no deje a ninguna zona atrás y que apueste por una economía local viva, justa y equilibrada”.
0