El jurado da a conocer los galardonados de los II Premios María Zambrano de la Universidad de Córdoba

Presentación de los II Premios María Zambrano de la Universidad de Córdoba.

El jurado de los II Premios María Zambrano de la Universidad de Córdoba (UCO) a la mejor tesis doctoral, trabajo fin de máster y trabajo fin de grado con perspectiva de género ha anunciado sus ganadores, que en esta ocasión han sido Belén Donoso, María Luisa Belmonte y Eva María Rodríguez.

Así lo ha indicado la institución universitaria en una nota en la que ha detallado que el premio a la mejor tesis doctoral con perspectiva de género ha sido otorgado a la obra 'La identidad de la mujer y el deporte de competición desde una perspectiva psico-sociocultural', de Belén Donoso, “por ser un trabajo necesario en un contexto de escasez de estudios que exploren esta temática desde una metodología que dé voz a las mujeres”, según reza el fallo del jurado.

Esta investigación aborda la construcción de la identidad de las mujeres deportistas de competición y el papel que desempeña el deporte desde una perspectiva psico-socio-cultural. Explora los estereotipos de género con los que conviven, la percepción de la feminidad y su relación con el deporte competitivo, la relación entre la orientación sexual y el contexto deportivo, y cómo valoran la percepción social que se tiene sobre ellas como mujeres deportistas de competición.

Por su parte, el premio al mejor trabajo de fin de máster ha sido para María Luisa Belmonte por el trabajo 'Discriminación por razón de sexo: Incidencia en la intermediación laboral digital', del que el jurado ha destacado que estudia, “desde el punto de vista del derecho al trabajo, el novedoso tema de la discriminación algorítmica por razón de sexo, proponiendo soluciones de reforma normativa”.

El objeto de la investigación se circunscribe al análisis de la intermediación digital y su impacto en la discriminación por razón de sexo, por medio del examen de las actividades desarrolladas en las plataformas virtuales de empleo.

Por último, Eva María Rodríguez se ha hecho también con el galardón al mejor trabajo de fin de grado gracias a su trabajo 'Análisis y discusión de modelos de intervención sociolaboral con mujeres víctimas de violencia de género desde la perspectiva de los agentes. Estudio de casos en la provincia de Córdoba', del que el jurado ha subrayado su “extensa aportación sobre los programas de inserción laboral para las mujeres víctimas de violencia de género”.

El trabajo incide la urgencia del tratamiento de la violencia de género y de las necesidades económicas de las víctimas, así como de su inserción sociolaboral.

Los premios, que podrán ser publicados en la colección de estudios de género de la Universidad de Córdoba 'Simone de Beauvoir', están dotados de 1.000 euros, en el caso de la tesis, y de 400 euros para los mejores trabajos de fin de grado y máster. El jurado ha estado presidido por Carmen Sáez Lara y compuesto por Rosario Moyano Salgado, Bartolomé Delgado Cerrillo, Lucía Cabrera Romero y Lilia Dolores Tapia Mariscal.

Este año, la participación ha aumentado un 68 por ciento con respecto a la primera edición, en concreto, un 72 por ciento en trabajos de fin de máster y un 64 por ciento en trabajos de fin de grado. En esta segunda convocatoria, la participación mayoritaria ha sido de mujeres, con un 83 por ciento.

Los trabajos presentados --que han sido dirigidos por 20 profesoras y 17 profesores-- abordan las áreas de conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas, Artes y Humanidades y Ciencias de la Salud. En cuanto a la temática, hay un gran abanico que abarca el deporte, la violencia de género, la traducción, la discriminación laboral digital por razón de sexo, el vampirismo lésbico, la coeducación, el consumo o la literatura, entre otros temas.

Etiquetas
stats