Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta visita las obras de reparación de los muros de la vía pecuaria 'Vereda de Valdecañas' en Cardeña

El delegado de Desarrollo Sostenible de la Junta en Córdoba, Giuseppe Aloisio (izda.), visita las obras en la vía pecuaria 'Vereda de Valdecañas', en Cardeña.

Redacción Cordópolis

0

El delegado de Desarrollo Sostenible de la Junta en Córdoba, Giuseppe Aloisio, ha realizado una visita técnica a las obras en la vía pecuaria 'Vereda de Valdecañas', en Cardeña, que cruza de este a oeste el Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro, y donde se llevan a cabo trabajos que consisten en la reparación de muros de piedra seca, que desempeñan un papel esencial en la delimitación de las fincas y el manejo del ganado.

Tal y como ha indicado la Administración autonómica en una nota, este tipo de muros, declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, se realizan mediante el apilamiento de piedras sin usar otros materiales de construcción salvo barro.

Esta vía pecuaria es un eje importante de comunicación para las explotaciones agrícolas y ganaderas dentro del Parque Natural. La misma nace en Cardeña, discurre en dirección sureste hasta finalizar su recorrido en la intersección de los términos municipales de Andújar y Montoro. El tramo de actuación tiene una longitud de 3.592 metros y el coste de la intervención es de 32.566 euros, que ha permitido la reparación de unos 50 puntos a lo largo de la vía.

La intervención en la vía pecuaria 'Vereda de Valdecañas' contribuye a mantener la actividad forestal tradicional en el Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro sustentada por la existencia de dehesas, bosques mixtos de quercíneas, y el paisaje de matorral junto a otras formaciones de monte mediterráneo y pastos que favorecen aprovechamientos forestales como la saca del corcho, el pastoreo, la obtención de leña de quercíneas y la actividad apícola entre otros.

Las vías pecuarias son rutas o itinerarios por los que discurre o ha discurrido tradicionalmente el tránsito ganadero y que tienen su origen en el traslado de los ganados a los pastos invernales en noviembre y a los estivales en mayo.

Estas vías pueden desempeñar en determinadas zonas un importante papel de diversidad paisajística, además de contribuir a mejorar la gestión y conservación de los espacios naturales, fomentar la biodiversidad al posibilitar el intercambio genético de vegetales y animales, incrementar el contacto social con la naturaleza y permitir el desarrollo de actividades de tiempo libre compatible con el respeto a la conservación del medio natural.

Las vías pecuarias desempeñan un importante papel patrimonial público. Además, su adecuación, mejora y restauración permite poner a disposición del medio rural comunicaciones que interconectan núcleos de producción con los de población, comercialización y destino.

Etiquetas
stats