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La Junta oferta más de 18.000 plazas de nuevo ingreso de FP para el curso 2024-25, todas en Dual

Un estudiante de Refrigeración

Redacción Cordópolis

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La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ofertará en el curso 24/25 un total de 18.135 plazas de nuevo ingreso de Formación Profesional, todas en Dual, sostenidas con fondos públicos en Córdoba, lo que supone una creación de 6.166 nuevas plazas en seis años.

Así lo ha indicado la Junta de Andalucía en una nota en la que ha detallado que, además, se ha ampliado la oferta con seis ciclos nuevos tres de Grado Superior y tres de Grado Medio. El próximo curso Andalucía, que ya contaba con una amplia experiencia en FP Dual, con un crecimiento del 156 por ciento en proyectos duales desde 2018, se enfrenta a un reto sin precedentes: toda la FP de Grado Básico, Grado Medio, Grado Superior y, en su caso, Cursos de Especialización pasa a impartirse en la modalidad Dual para cumplir con la normativa estatal.

En concreto, a partir del próximo curso, habrá dos modalidades Duales: la General y la Intensiva. En la Dual General la formación en la empresa tendrá una duración entre el 25 y 35 por ciento de la duración total del currículo del ciclo formativo (20% en grados básicos), y contemplará entre el 10 y el 20 por ciento de los resultados de aprendizaje de los módulos profesionales. La formación en la empresa puede ser remunerada, como la actual beca dual, o no remuneradas.

Por su parte, en la Dual Intensiva la formación en la empresa tendrá una duración de entre el 35 y 50 por ciento de la duración total del currículo del ciclo formativo, y contemplará al menos el 30 por ciento de los resultados de aprendizaje de los módulos profesionales.

Esta modalidad exigirá a partir de 2028 un contrato de formación, aunque por el momento se pueden mantener las becas. Independientemente de la modalidad, todos los alumnos, al igual que en este curso escolar, estarán dados de alta en la Seguridad Social. Otra de las novedades de la nueva FP andaluza es que todos los alumnos estudiaran inglés, digitalización y sostenibilidad.

Respecto a la planificación de la oferta, la Consejería ha querido dar respuesta a las demandas formativas de la futura Base Logística Nacional del Ejército de Tierra que se está construyendo en Córdoba, con los grados medios de Mecanizado (IES Zoco en Córdoba) y el de Electromecánica de Maquinaria (IES Antonio Galván Acosta, en Montoro) y el Grado Superior de Transporte y Logística (IES Luis de Góngora en la capital, que permitirán potenciar el talento andaluz y aportar personal cualificado a este sector productivo.

La oferta de FP en la provincia contribuye además a la modernización y digitalización del tejido productivo y de las pymes. Por ello, está vinculada a títulos ligados a la industria inteligente, el desarrollo sostenible y la digitalización, lo que permitirá cubrir el déficit de especialistas en estos sectores que tienen un alto porcentaje de empleabilidad.

Así, los aumentos de grupos de los grados superiores de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y en Desarrollo de Aplicaciones Web, en el IES Florencio Pintado en Peñarroya-Pueblonuevo y en el IES Marqués de Comares en Lucena, respectivamente, permitirán al alumnado estudiar la doble titulación de esos ciclos formativos.

Además, hay familias profesionales que están estrechamente ligadas con la digitalización de la industria como es el caso de la familia de Comercio y Marketing, que estrena un nuevo Grado Superior de Comercio Internacional en el IES El Tablero (Córdoba).

En una apuesta de la Formación Profesional como motor de transformación social, se han reforzado los ciclos formativos en zonas caracterizadas por riesgo de exclusión social, con alto abandono escolar y con unas necesidades de empleo específicas. Un claro ejemplo de ello es el Grado Medio de Peluquería y Cosmética Capilar en el IES Guadalquivir en la capital.

Alumnado más vulnerable

Por otra parte, la Consejería tiene el propósito de que nadie se quede fuera de un itinerario formativo profesional o sin opciones de seguir estudiando. Por este motivo, para el próximo curso pone el foco de atención en las personas con necesidades educativas especiales (NEE) y otros colectivos en riesgo de exclusión social, con el objetivo de dotarles de competencias básicas, profesionales y para la empleabilidad que permitan su participación en la vida social, cultural y laboral.

La primera medida es la transformación de los tradicionales Programas Específicos de Formación Profesional Básica en Grados Básicos de FP dirigidos al colectivo de personas con necesidades educativas especiales. Son un total de cinco Grados Básicos de FP en Córdoba para los estudiantes más vulnerables que contarán con los recursos materiales y humanos necesarios con el objetivo de que titulen.

Destacan Carpintería y Mueble en el IES Fuensanta de la capital y Cocina y Restauración en el IES Juan de Aréjula en Lucena. Las principales ventajas es que estos estudiantes podrán obtener dos titulaciones al término de sus estudios: el título de Educación Secundaria Obligatoria y el título de Grado Básico.

Otra de las grandes novedades para 2024/2025, es la creación de una nueva modalidad de Grados Básicos, hasta ahora inexistente en el sistema educativo andaluz, dirigidos al colectivo específico de personas con especiales dificultades formativas o de inserción laboral, enseñanza que se oferta con un primer grado como experiencia piloto en Almería. Se trata de un Grado Básico Específico de Acceso y Conservación en Instalaciones Deportivas, que se impartirá por primera vez el IES Sol de Portocarrero.

Novedades del proceso de escolarización

Por último, en Andalucía habrá nuevo proceso de escolarización para el próximo curso, con mejoras importantes, con una nueva Orden de admisión y matriculación que será publicada en breve y que se aplicará a la escolarización del curso 24/25 que empieza el 15 de junio. Una de las primeras mejoras es la supresión del procedimiento extraordinario de la Oferta Completa de grados medios y superiores, por lo que el único periodo de presentación de solicitudes será el de este mes de junio (del 15 al 1 de julio).

Se pasa, por tanto, de tener un procedimiento ordinario con dos adjudicaciones en julio, más el procedimiento extraordinario en septiembre y dos listas de espera distintas, a tener un solo un procedimiento ordinario con dos adjudicaciones y una única lista de espera. De esta forma, tras la segunda adjudicación, todo el procedimiento de la Oferta Completa se operará en exclusiva con listas de espera, en las que podrán incluirse las peticiones/solicitudes fuera de plazo que irán por detrás de cualquier solicitud presentada en plazo.

Otra de las novedades es que se unifica el plazo de presentación de solicitudes para todas las enseñanzas de FP, ya sea oferta completa presencial u oferta modular, y es del 15 de junio al 1 de julio. También se modifican los cupos, es decir, las plazas que se reservan en función de la vía de acceso del estudiante.

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