La Junta cede al Ayuntamiento de Palma del Río el silo
El delegado del Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Agustín López, y la alcaldesa de Palma del Río (Córdoba), Matilde Esteo, han formalizado el acuerdo de cesión del silo del municipio al Ayuntamiento de la localidad, institución que destinará la infraestructura al servicio de obras públicas y actividades culturales.
Según ha señalado la Junta en una nota, López ha indicado que esta cesión, “de carácter gratuita, surge como respuesta a una solicitud del Ayuntamiento que fue aprobada en Consejo de Gobierno el pasado 19 de septiembre y que hoy se rubrica con este acuerdo”.
El silo de Palma del Río es un edificio en desuso ubicado en la urbanización Cerros de Belén, polígono 26 de Palma del Río. A través de este convenio, el edificio se pondrá en valor para “prestar con más calidad servicios municipales de obras públicas y poder organizar y promocionar todo tipo de actividades culturales”, ha informado el delegado territorial.
Durante la firma, el titular de Economía se ha mostrado satisfecho “por la contribución que supone esta cesión para el municipio, ya que le permitirá contar con un nuevo espacio de atención pública y de encuentro cultural de los ciudadanos”.
Esta cesión, por “afectación por mutación demanial”, según el concepto jurídico, se realiza por un plazo de 50 años, y, a partir de ahora, el Consistorio palmeño asumirá los gastos necesarios para el buen uso del bien afectado, así como los de personal. Al mismo tiempo, se compromete a mantener en perfecta conservación el inmueble, siendo responsable de los daños y deterioros causados.
Por su parte, la alcaldesa de Palma del Río, Matilde Esteo, ha agradecido al delegado la “buena colaboración entre las administraciones y el empuje que la Junta de Andalucía para poner en valor edificios que, como el silo de Palma, son muy nuestros y forman parte de nuestro paisaje”.
Esteo ha señalado que “ahora toca andar un nuevo camino para poner un proyecto sobre la mesa, trabajado por todos los miembros de la corporación. Hay que estudiar el mejor uso para este silo, el destino más atractivo y el que mayores beneficios pueda reportar a la ciudadanía palmeña en cualquier ámbito”.
El convenio rubricado estipula que, el Ayuntamiento de Palma del Río no podrá alquilar o ceder el inmueble a terceros, aunque sí encargar su gestión directa o indirecta según los sistemas previstos en la legislación de Régimen Local aplicable. No obstante, la Comunidad Autónoma de Andalucía, a través de la Dirección General de Patrimonio, conservará, en todo caso, las potestades de autotutela sobre el bien cedido.
0