Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta y los ayuntamientos andaluces colaboran para impulsar la Formación Profesional

Alumnado del grado de formación profesional en el vivero del Centro Agropecuario

Redacción Cordópolis

0

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, María del Carmen Castillo, y el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y alcalde de Córdoba, José María Bellido, han firmado este martes en la ciudad califal un protocolo de colaboración entre ambas instituciones con la finalidad de fomentar e impulsar el desarrollo de la Formación Profesional (FP) andaluza.

Según ha expuesto la consejera a los periodistas, un total de 5.723 alumnos que estudian Ciclos Formativos este curso en centros docentes públicos están realizando la formación en empresas u organismos equiparados en ayuntamientos de Andalucía, en patronatos, gerencias o institutos municipales.

La colaboración entre ambas partes tendrá como objetivo las siguientes líneas de actuación: la difusión del conocimiento y del papel y las formas de participación de las empresas en la formación profesional andaluza, para dar a conocer ésta a sus entidades asociadas a través de los cauces que se consideren oportunos.

Fomentar del número de plazas formativas para el desarrollo de la fase de formación en empresas u organismos equiparados ofertadas por las entidades asociadas a la entidad colaboradora, así como impulsar las relaciones entre centros docentes y empresas para contribuir a formar futuros profesionales que respondan a las necesidades del mercado laboral, con el fin de conocer las necesidades de perfiles formativos que precisan los sectores productivos andaluces.

Además, este protocolo recoge la colaboración en la formación del profesorado de formación profesional, tanto en actuaciones formativas como en estancias formativas en empresas, también el impulso de proyectos conjuntos empresas-centros docentes que mejoren la cualificación del alumnado y su inserción laboral, favoreciendo así una especialización adaptada al perfil profesional que necesita la economía andaluza. Y finalmente, recoge el desarrollo de proyectos de innovación tecnológica o científica, así como proyectos de innovación educativa en el ámbito de la formación profesional.

Con el fin de velar por el correcto desarrollo y cumplimiento de lo dispuesto en el en este protocolo, se constituirá una comisión de seguimiento que se reunirá cuando lo solicite alguna de las partes y, al menos, en el primer mes de esta firma. Asimismo, será la encargada de planificar, evaluar el desarrollo de este y resolver cuantas cuestiones se pudiesen plantear, sin perjuicio de las competencias irrenunciables que sobre enseñanza reglada posee la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.

Adaptar a la demanda del mercado

Al respecto, la consejera ha destacado “la gran inserción laboral que tiene la Formación Profesional y el trabajo para adaptarla a las demandas del mercado”. En este sentido, ha adelantado que la Consejería trabaja en la oferta de FP que se pondrá en valor a partir del curso 25-26, afirmando que en los últimos cinco años “se han incorporado 47.000 plazas nuevas al sistema y aproximadamente el 82 por ciento del alumno que solicita plazas la obtiene en un centro sostenido con fondos públicos”.

“Estamos intentando adaptar esas plazas a las demandas del mercado, trabajando con las asociaciones de empresarios, con todos los sectores productivos, y hoy contamos con la FAMP, para poder encontrar esa sinergia entre lo que demandan las empresas y lo que ofertamos desde el sistema educativo”, ha valorado.

Al hilo, ha expuesto que este protocolo “refuerza el papel de los ayuntamientos como espacios vivos de aprendizaje, donde los estudiantes podrán aplicar sus conocimientos y formarse en contextos reales, además de promover el talento, la innovación y el compromiso con nuestro entorno más cercano”, a la vez que ha señalado “el importante volumen de estudiantes que participan en estas experiencias formativas, esenciales para su desarrollo profesional y su integración en el mercado laboral”.

También, la consejera ha indicado que la colaboración con las entidades locales es “clave” para que la Formación Profesional se adapte a las demandas de las actividades económicas dado que conocen “de primera mano” las necesidades de los municipios, algo que “permitirá diseñar itinerarios formativos más eficaces y cercanos a las realidades productivas de cada territorio”.

“Esta alianza fomenta una relación más estrecha entre los ayuntamientos y los centros educativos, promoviendo la implicación local en la formación de futuros profesionales y generando sinergias que benefician tanto a nuestros estudiantes como a los ciudadanos”, ha dicho.

Familias profesionales

Las familias profesionales que se podrían beneficiar de la firma del protocolo son nueve: Actividades Físicas y Deportivas; Administración y Gestión; Comercio y Marketing; Electricidad y Electrónica; Energía y Agua; Informática y Comunicaciones; Instalación y Mantenimiento; Seguridad y Medio Ambiente y Servicios Socioculturales a la Comunidad.

La consejera ha recordado que a partir de este curso la FP pasa a impartirse en Dual, en concreto, toda la FP de Grado Básico, Medio y Superior, así como en los cursos de especialización que incluyan una fase de formación práctica en las empresas en el primer curso.

Por su parte, el presidente de la FAMP se ha referido a los ciclos con mayor tasa de inserción laboral un año después de egresar en Andalucía, que son los de la rama de mecánica, electrónica y otra formación técnica, industria y construcción. En este sentido, ha recordado que “la Base Logística del Ejército de Tierra (BLET) de Córdoba, así como la industria militar instalada en la ciudad necesitarán cientos de empleos cualificados y de calidad”.

Así, Bellido ha resaltado “la importancia de fomentar ciclos de FP no sólo en Córdoba, sino en toda Andalucía, en una decidida apuesta del Gobierno regional por la reindustrialización, la excelencia del sector servicios y la modernización del sector primario”. “Una iniciativa que siempre contará con el apoyo de los gobiernos locales y del municipalismo andaluz”, ha aseverado.

Etiquetas
He visto un error
stats