Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Junta y Ayuntamiento remarcan su apuesta por la base logística y la Variante Oeste

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España, en la visita al Ayuntamiento de Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España, y el alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), han remarcado este lunes la apuesta de ambas administraciones por el impulso a la Base Logística del Ejército de Tierra en los terrenos cordobeses de La Rinconada y la construcción de la Variante Oeste.

En declaraciones a los periodistas antes de una reunión en el Ayuntamiento, la consejera ha valorado abordar asuntos de interés para la ciudad y para el conjunto de Andalucía como el proyecto de la base logística, en el denominado Plan Colce --Concentración de Órganos Logísticos Centrales del Ejército--, que cuenta con el compromiso del Gobierno regional, y la citada variante.

En relación con el primero, ha apuntado que es un proyecto “estratégico”, impulsado por el Ejército de Tierra y que cuenta con el apoyo de la Junta y el Consistorio, que está pendiente la firma de un convenio marco con el Ministerio de Defensa, mediante el cual el Ejecutivo autonómico se compromete a aportar hasta cien millones de euros.

Al respecto, no existe aún fecha para la firma, pero las condiciones del convenio ya están pactadas entre el Ministerio de Defensa y la Junta, al tiempo que está acordado un convenio, cuya firma se hará coincidir con el anterior, entre el Ministerio y el Ayuntamiento de Córdoba, para que éste aporte 25 millones de euros al proyecto.

A esto se añade el compromiso del Gobierno andaluz, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), para la puesta a disposición de aproximadamente 35 millones de euros para los terrenos de la base logística, que se empezará a materializar a partir de los presupuestos de 2023, ha explicado la consejera.

Por otro lado, la Variante Oeste es otro proyecto “estratégico” para el desarrollo logístico de la ciudad. Se trata de una infraestructura clave para agilizar el tráfico pesado y su trazado definitivo está aún pendiente de un acuerdo con el Ministerio de Fomento.

En este sentido, la Junta de Andalucía ya ha mostrado su disposición a apostar por este proyecto, que conectará el nuevo Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones de la ciudad y el Parque Logístico de la Junta en El Higuerón. Para esta obra, el Gobierno regional ya ha puesto a disposición 18,8 hectáreas de terreno.

NEGOCIAR TAMBIÉN LA FINANCIACIÓN LOCAL

Entretanto, el alcalde ha aseverado que los ayuntamientos andaluces van a tener a “una gran aliada” en la consejera de Hacienda, que ha sido también “un apoyo en la Federación de Municipios y Provincias”.

Ha comentado que “hay un debate en toda España actualmente de financiación autonómica, pero no se puede olvidar que de la mano de la financiación autonómica y de las justas reclamaciones que tiene la Junta en ese marco, también se tiene que negociar con el Estado la financiación local”, a lo que ha agregado que “es una reclamación de los ayuntamientos que asumimos muchas competencias y muchos servicios para los ciudadanos”.

Así, ha reivindicado que “no es un dinero que reclamemos para tener guardado, sino que es un dinero que queremos para volcarlo en servicios públicos y en políticas para los vecinos”, de manera que “no se puede tramitar la financiación autonómica sin recoger también el ámbito de la financiación local”, ha manifestado.

Igualmente, ha elogiado que se van a repasar “los grandes proyectos que tiene la ciudad y en los cuales la Junta de Andalucía está muy comprometida”, citando en este caso la base logística, “con la financiación asegurada”, a la vez que “hay predisposición también por la Junta para desbloquear la Variante Oeste con el Gobierno”, ha subrayado.

También, Bellido ha apuntado a diferentes inversiones en materia educativa, “especialmente”, remarcando que “todas las estrategias de ciudad que están en marcha y los compromisos de la Junta se puedan sacar adelante”.

Etiquetas
stats