Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta apoya con más de 400.000 euros la labor de Proyecto Hombre

La delegada de Salud y Familias, María Jesús Botella, junto al presidente de Proyecto Hombre, Jesús Tamayo, en el centro de tratamiento ambulatoria de esta asociación

Redacción Cordópolis

0

La Junta de Andalucía apoya con más de 400.000 euros la labor de Proyecto Hombre en Córdoba, según ha informado la delegada de Salud y Familias, María Jesús Botella, quien ha visitado el centro de tratamiento ambulatorio de esta asociación que atiende a 35 usuarios.

Tal y como ha detallado la Administración autonómica en una nota, Botella ha destacado la labor de Proyecto Hombre por el trabajo realizado durante tantos años en Córdoba “con un excelente equipo de 39 profesionales sociosanitarios entre psicopedagogos, educadores sociales y técnicos”.

La delegada ha explicado que la Junta ayuda a asociaciones como Proyecto Hombre mediante diferentes líneas de subvenciones que como ha matizado han sufrido un incremento importante en 2021 respecto a 2020, en concreto del 17 por ciento. En Andalucía, ha supuesto 4,2 millones y en Córdoba 409.920 euros. Estas ayudas incluyen tres líneas de apoyo.

Se trata de una línea que está dirigida a ayuntamientos con once beneficiarios y mancomunidades con cuatro, con 137.811 euros. Otra línea está destinada a colaborar con las entidades en el mantenimiento de sus sedes, que supone 54.498 euros para 14 entidades entre ellas Proyecto Hombre que se ha beneficiado con 9.422 euros. Una última línea de ayudas está dirigida para apoyar los diferentes proyectos y programas de las entidades para los que se disponen 210.461 euros para 16 asociaciones de los que Proyecto Hombre recibe 22.901 euros.

Como ha señalado Botella, “esta convocatoria de subvenciones es solo una parte de lo que destina la Junta de Andalucía para asociaciones ya que el grueso es lo que se destina al concierto de plazas en las comunidades terapeúticas, en los centros de tratamiento ambulatorio y en los pisos de acogida”. En esta línea, Proyecto Hombre recibe de la Junta “unos 400.000 euros para el sostenimiento del centro de tratamiento como la comunidad terapéutica”.

La delegada ha recordado que del total de usuarios que atiende el centro de tratamiento ambulatorio, la edad media es de 30 a 41 años, el 16 por ciento son mujeres y esta circunstancia pone de manifiesto que estas acuden a los recursos disponibles en un porcentaje menor “y el objetivo es que los recursos lleguen de igual manera a toda la población”, ha sostenido Botella.

Por otra parte, la delegada se ha referido al programa Arquímedes que subvenciona a las empresas y entidades públicas y privadas a la hora de contratar a personas con problemas de adicción o drogodependencias para favorecer la inserción social de las mismas mediante la incorporación laboral.

Botella ha matizado que este programa está dotado en Córdoba con 89.000 euros y ha instado a los ayuntamientos, entidades locales así como empresas a que utilicen este recurso y recuerda que estuvo paralizado por el anterior Gobierno andaluz ya que no se convocaba desde 2017.

Igualmente, la delegada ha señalado que las adicciones son un problema social y de salud de calado “que daña a las personas que las sufren y que en muchas ocasiones llevan aparejadas situaciones de exclusión social, por lo que la Consejería Salud apoya a estas entidades para prevenir, atender y ayudar a las personas con problemas de adicciones para que superen la situación y se pueda reintegrar en la sociedad”.

Por su parte, el director de Proyecto Hombre en Córdoba, Jesús Tamayo, ha señalado que el apoyo de la Junta de Andalucía permite a la asociación “seguir trabajando en el centro de tratamiento ambulatorio, en la comunidad terapéutica, así como en el centro penitenciario, donde se ha referido concretamente al trabajo que se realiza con unos 80 internos que están en los denominados ”módulos de respeto“ y que voluntariamente han pedido estar en los mismos para no reincidir con los problemas de adicciones.

Proyecto Hombre trabaja con estos reclusos reduciendo los factores de riesgo para que cuando se les conceda la libertad puedan llevar a cabo un estilo de vida normalizado desde el punto de vista laboral y social y desde las relaciones con sus familias y la sociedad.

Tamayo se ha referido igualmente a las líneas de prevención referidas al ámbito escolar e igualmente apoyadas por el Gobierno andaluz, donde se trabaja con las habilidades del alumnado para evitar que cuando lleguen a la adolescencia y a la edad adulta desarrollen conductas de riesgo que puedan conducir a una situación de adicción.

Asimismo, ha señalado que en global, Proyecto Hombre atiende a 350 personas entre todos los recursos disponibles donde también se incluyen actividades complementarias que facilitan la inserción socio-laboral de estas personas como diferentes talleres.

Tamayo, al igual que la delegada, ha recalcado que es “necesario facilitar a las mujeres el acceso a los recursos necesarios para salir de esa situación ya que estas se encuentran con dificultades culturales, laborales y sociales como el hecho de señalar a una mujer por sufrir una adicción, la dificultad para mantener un puesto de trabajo o mantener una familia ya que aún mantienen un mayor porcentaje de responsabilidad en el ámbito doméstico”.

Etiquetas
stats