Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ifapa y CSIC organizan en Córdoba el 35 Simposio de la Sociedad Europea de Nematólogos

Nematodos en suelo agrícola.

Redacción Cordópolis

0

El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) organizan durante esta semana en Córdoba el 35 Simposio de la Sociedad Europea de Nematólogos (ESN), un evento científico que reúne a 335 investigadores de esta especialidad, clave en la salud del suelo y de muchas producciones agrícolas.

Según ha informado la Junta de Andalucía en una nota, el simposio, que se celebrará hasta el próximo viernes en el Palacio de Congresos de Córdoba, ha sido inaugurado este martes por la presidenta de la Sociedad Europea de Nematólogos, Catherine Lilley; el director de la Oficina de Proyectos Europeos del Ifapa, Francisco Rabasco, y la presidenta del comité organizador local, Soledad Verdejo.

Esta 35 edición tiene lugar en Córdoba tras ser la candidatura vencedora en el anterior simposio celebrado Gante (Bélgica) en 2018, donde competía con otras opciones, como Edimburgo (Reino Unido) o Tel-Aviv (Israel). Tal como ha comunicado el equipo organizador del congreso, “además de un importante reto organizativo, la celebración de este evento en Córdoba es una gran oportunidad para fortalecer la nematología española y la imagen de ambas instituciones organizadoras”.

En concreto, el simposio de la ESN reúne estos días en Córdoba a nematólogos europeos y del resto del mundo para compartir los más recientes avances en investigación sobre nematodos del suelo y abordar, entre otras temáticas, el uso de un grupo específico de nematodos en el control biológico de las plagas de insectos en los cultivos.

Los nematodos, conocidos vulgarmente como gusanos redondos o gusanos cilíndricos, son gusanos extremadamente delgados que parasitan a todo el reino animal y que proliferan también en ambientes terrestres. Con más de 25.000 especies registradas y un número estimado mucho mayor, forman el cuarto filo más grande del reino animal por lo que se refiere al número de especies.

Estos gusanos, aunque poco conocidos a nivel general, tienen un rol muy importante en muchos ecosistemas debido a su dominio numérico (con más que un millón de individuos por metro cuadrado en algunas circunstancias), la diversidad de sus ciclos de vida y su presencia en tantos lugares.

En lo que respecta a ecología del suelo, aproximadamente el 90% de los nematodos residen en los 15 centímetros superiores del suelo. Pueden, por tanto, regular eficazmente la población y la composición de la comunidad bacteriana, ya que alcanzan a comer hasta 5.000 bacterias por minuto. Además, los nematodos desempeñan un papel importante en el ciclo del nitrógeno a través de su mineralización.

Igualmente, muchas de estas especies parasitan las plantas, constituyendo su estudio un enfoque primordial a la hora de abordar importantes enfermedades que afectan a cultivos andaluces. Los resultados de este simposio ayudarán a avanzar en su estudio, su control y su uso para mejorar la salud del suelo y de las producciones agrícolas.

En Andalucía, los nematodos fitoparásitos causan enfermedades principalmente en cultivos hortícolas intensivos y fresas, pero también en frutales de hueso, cítricos y otros cultivos extensivos, como ajos, cebollas, cereales, leguminosas o plantas ornamentales, aunque la gran mayoría de los cultivos están afectados en mayor o menor grado por enfermedades causadas por estas especies.

Tras la retirada del mercado de los principales fitosanitarios que se usaban para el control de las enfermedades causadas por nematodos fitoparásitos, existe una importante demanda en el sector sobre métodos alternativos de manejo de estas enfermedades.

Las principales líneas de trabajo en el Ifapa en sentido se han centrado en los últimos años en generar conocimiento para cubrir dichas demandas. Concretamente, se está ensayando y proponiendo nuevos métodos químicos, físicos y culturales para el manejo de las enfermedades causadas por nematodos en los principales agrosistemas de Andalucía, en particular en hortícolas bajo abrigo y fresa.

Etiquetas
stats