Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El IES Fidiana organiza un congreso con alumnos internacionales para fomentar la investigación científica

Autoridades presentes en el congreso.

Redacción Cordópolis

0

El Rectorado de la Universidad de Córdoba acoge desde este lunes el I Congreso Internacional Eurociencia Joven, organizado por el IES Fidiana de la capital cordobesa y que cuenta con la participación de centros de Secundaria de Córdoba, Francia, Austria y Hungría, con el objetivo de fomentar las vocaciones Steam (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas).

Según ha informado la UCO en una nota, el congreso, que es resultado de los proyectos FIDIciencia y Erasmus+, a través de su dimensión Discovering Through Science (Erasmus+ K 122), se desarrollará durante dos días con la participación de centenares de estudiantes de Bachillerato de cuatro países en torno a la investigación científica, para presentar, como si fueran investigadores profesionales, los resultados de sus investigaciones en forma de comunicaciones y pósteres.

El congreso ha sido inaugurado por el rector de la Universidad de Cordoba, José Carlos Gómez Villamandos, quien ha explicado a los estudiantes que la UCO es la primera universidad andaluza en investigación y que, a escala nacional, se sitúa entre las 12 primeras en sectores como la agroalimentación, la ganadería, la biomedicina, el medioambiente o el patrimonio, entre otras.

“Espero que muchos de vosotros estéis en la UCO el próximo año y os animéis a entrar como alumnos colaboradores a algún grupo de investigación y podáis descubrir por vosotros mismos la alegría de descubrir y la pasión por transmitirlo”, ha concluido.

Por su parte, aa delegada de Educación de la Junta de Andalucía en Córdoba, Inmaculada Troncoso, ha destacado la importancia de que sean los propios alumnos los ponentes en este congreso, “con el consecuente aprendizaje de habilidades transversales, como la expresión oral, aprender a hablar en público, etcétera”.

Dado que este proyecto persigue que el alumnado conozca la investigación científica real de su entorno, como ha explicado la coordinadora de Fidiciencia, Elena León, el congreso cuenta con la participación de organismos reales de investigación, como el Instituto de Agricultura Sostenible (IAS) del Consejo Superior de Investigaciones Cientíticas (CSIC) en Córdoba y el Instituto Maimónides de Investigación en Biomédica de Córdoba (Imibid), además de la propia UCO.

Junto al alumnado del IES Fidiana, han acudido al congreso estudinates del CES Lope de Vega, IES Trassierra, IES Fuensanta, IES Medina Azahara -acompañado de su centro visitante, el Orchidea Iskola de Hungría-, el Santhe Marthe Cavagnes de Anguleme (Francia) y el Europagymansium de Klagenfurt (Austria).

Etiquetas
stats