El Hospital Infanta Margarita realiza un simulacro de incendio para ver puntos de mejora

Bomberos de la Diputación intervienen en el simulacro de incendio en el Hospital Infanta Margarita de Cabra.

El Hospital Infanta Margarita de Cabra ha realizado un simulacro de incendio y evacuación con el objetivo de evaluar el Plan de Autoprotección existente en el centro sanitario, para asegurar la eficacia de su actuación ante emergencias internas y garantizar con ello la seguridad de pacientes y profesionales en situaciones de emergencia.

Según ha informado la Junta de Andalucía en una nota, las actuaciones llevadas a cabo durante el desarrollo del ejercicio han sido coordinadas por la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales (UPRL) y han tenido como fin la identificación de puntos de mejora en las pautas de actuación en caso de emergencia interna, así como la mejora del nivel de integración y coordinación de diversos agentes, tanto internos, como externos (Protección Civil, 112 y Parque Comarcal de Bomberos), que actuarían en caso de una situación real.

El simulacro desarrollado en jornada de mañana se ha situado en el Servicio de Cocina, en el que se ha simulado una situación de emergencia, en este caso en una sala de maquinaria, poniendo en marcha las pautas preestablecidas en el Plan de Autoprotección del centro sanitario, orientadas al control de la situación.

Ello ha conllevado la actuación del personal de cocina, que conforman los equipos de primera intervención y alarma y evacuación, así como de otros profesionales que forman parte de los equipos de segunda intervención y apoyo, siendo necesaria la evacuación del servicio.

Para el mejor aprovechamiento y análisis de los datos, que han sido recogidos durante el ejercicio, se ha contado con la colaboración de responsables del Parque Comarcal de Bomberos de Lucena-Cabra y del servicio de Protección Civil de la localidad egabrense, que han prestado en relación al evento un valioso asesoramiento técnico.

La Unidad de Prevención de Riesgos Laborales realiza un seguimiento continuo de la implantación de los planes de autoprotección de los centros del área sanitaria sobre los que tiene competencias, revisando y actualizando los mismos. Para ello se realizan anualmente simulacros de diversas situaciones de emergencia contempladas en dicho Plan, entrenando de este modo a los profesionales para actuar ante posibles emergencias.

El desarrollo de estos ejercicios de simulación es fundamental para afrontar situaciones de emergencia internas de forma correcta y con la mayor eficacia posible, dado que son situaciones no habituales y al mismo tiempo requieren que todas las personas implicadas sepan responder de la forma más rápida y efectiva posible.

Para ello, el asesoramiento de profesionales con amplia experiencia en situaciones de este tipo se muestra como indispensable y, por tanto, es de especial importancia la coordinación y estrecha colaboración entre distintos responsables del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba con responsables de Protección Civil, del 112, y del Consorcio de Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación de Córdoba.

Etiquetas
stats