Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno destaca un gasto social “récord” y la apuesta por la movilidad sostenible del Cercanías

La subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, presenta los PGE para 2023 en Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, ha valorado este viernes que el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 contemplan un gasto social “récord”, con una inversión en la provincia de 169,54 millones de euros, un 20% más que el ejercicio anterior, a la vez que el Ejecutivo apuesta por la movilidad sostenible, con una partida de más de 40 millones para los trenes de Cercanías, recogiendo la puesta en marcha del servicio Palma del Río-Villa del Río, “una vez el presupuesto entre en vigor”.

En una rueda de prensa, Valenzuela ha aseverado que “se trata de una cuentas públicas centradas en la justicia social y la eficiencia económica que, por un lado, refuerzan el Estado del Bienestar como garante de unos servicios públicos de calidad mediante recursos récord para políticas sociales en un contexto de incertidumbre por la invasión rusa de Ucrania”, al tiempo que “consolidan el crecimiento y la creación de empleo a través del cambio de modelo productivo impulsado por los fondos europeos”.

Tras remarcar que son “los presupuestos más sociales de la historia, con 266.189 millones para garantizar las pensiones de los mayores y las oportunidades para los jóvenes”, la subdelegada ha indicado que “con el objetivo de mitigar el impacto de la inflación, se revalorizan las pensiones conforme al IPC, cumpliendo la recomendación del Pacto de Toledo”. Esta medida beneficia a los más de 170.000 pensionistas que hay en Córdoba, que verán incrementados sus ingresos en torno al 8,5%.

Asimismo, ha apuntado que “se refuerza la protección de los sectores más vulnerables”, de modo que el Ingreso Mínimo Vital se revalorizará en torno al 8,5%, lo que beneficiará a 36.000 cordobeses. Por su parte, el Iprem, el índice de referencia utilizado en la concesión de numerosas ayudas, aumenta un 3,6% y se situará en los 600 euros.

Además, Valenzuela ha comentado que estos presupuestos incluyen “un refuerzo para los parados mediante un incremento de la cuantía de la prestación contributiva por desempleo del 50% al 60% de la base reguladora a partir de los seis meses”, a lo que ha agregado que “los impuestos sirven para la cobertura de derechos que se cubren a través de los servicios que suponen una inversión importante en los presupuestos públicos”.

Se incluyen 660 millones para que Renfe mantenga las bonificaciones y gratuidad de los abonos el próximo año, lo que supone “un ahorro importante para las familias frente a la inflación y una apuesta por la movilidad sostenible”, ha declarado la subdelegada, quien ha informado de que a 4 de octubre, en Córdoba se habían vendido más de 13.300 abonos de Media Distancia y 2.360 abonos de Avant con origen en la provincia --Córdoba y Puente Genil--, bonificados al 50%.

Inversiones

Los Presupuestos Generales del Estado destinan a la provincia 169,5 millones, un 20% más que en 2022. En esta previsión no está incluida la inversión del Ministerio de Defensa, “la apuesta más importante del Gobierno en la provincia, ya que se está a la espera de la firma de los correspondientes convenios”, ha puntualizado la representante del Ejecutivo central.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana es el que realiza una mayor inversión. En la provincia el gasto total se ha incrementado un 22,7% (28,5 millones de euros) respecto de los PGE 2022, pasando de 125,4 millones a 153,9 millones.

En el ámbito del ferrocarril, la partida para Cercanías supera los 40,7 millones y se contempla la puesta en marcha del servicio Palma del Río-Villa del Río, “una vez el presupuesto entre en vigor”, ha afirmado. La inversión real en el sector ferroviario asciende a 119,7 millones en los PGE 2023. Las actuaciones destinadas a los corredores Atlántico y Mediterráneo superan en la provincia los 60 millones.

Mediante Adif se prevé la mejora de la red para trenes regionales, así como la mejora de las estaciones. Además, en materia de planificación, se incluye dotación para el estudio de una nueva estación en la avenida de la Igualdad en Córdoba. El presupuesto de Renfe contempla una dotación total de diez millones para la realización de inversiones en estaciones.

En cuanto a la Red de Carreteras del Estado, Córdoba cuenta con una inversión real de 21,9 millones, una partida con un incremento del 113,9% respecto de los PGE 2022. En este ámbito se prevén las partidas necesarias para la redacción de estudios y proyectos de futuras actuaciones en la Red de Carreteras del Estado en Córdoba.

Así, ha manifestado que permitirán la autovía A-81 Córdoba-Granada y Badajoz-Espiel, con 280.000 euros; la duplicación de la N-432 entre Espiel y Córdoba, con 500.000 euros; la mejora de conexión entre la vía colectora-distribuidora de la Ronda Oeste de Córdoba (A-4), con 500.000 euros.

También, se contempla la Ronda Oeste de Córdoba (CO-32), en el tramo entre la N-437 y la A-431, de acuerdo con el compromiso contraído por el Mitma, con 500.000 euros, y el anteproyecto de adecuación y reforma de la A-4, a su paso por la provincia, con 500.000 euros.

A estas partidas hay que sumar el mantenimiento y mejora de la seguridad vial de la Red de Carreteras del Estado en Córdoba que contempla 15,5 millones.

Comisaría, prisión y biblioteca

El Ministerio del Interior tiene inversiones en la provincia con más de un millón de euros para la nueva comisaría de Policía Nacional en la capital, que tendrá un coste total de 21 millones de euros. También a la nueva Oficina Atención al Ciudadano en la avenida de América, junto a la estación de tren, se destinan en 2023 unos 619.000 euros.

Asimismo, destaca una intervención en el cuartel de la Guardia Civil en Rute, así como en el Centro Penitenciario de Alcolea, al que se destinan 1.250.000 euros para continuar con su modernización.

El Ministerio de Cultura aportará 200.000 euros para el equipamiento de la Biblioteca Provincial, una infraestructura que ha contado con una inversión total de 20 millones de euros. Además, se destinan 500.000 euros para la rehabilitación de la Capilla Real de la Mezquita-Catedral.

Del mismo modo, se incluye una partida para el proyecto de rehabilitación y ampliación del Museo Arqueológico, que cuenta con una planificación plurianual con un coste que supera los 12 millones.

Gestión del agua

En otro orden de cosas, la subdelegada ha explicado que “este presupuesto está absolutamente comprometido con la lucha contra el cambio climático y para hacer frente a uno de los problemas más importantes para la provincia: la sequía”. “Prueba de ello es el compromiso que mantiene con Córdoba el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de las confederaciones hidrográficas de Guadalquivir y Guadiana”, ha elogiado.

Para 2023 se destinarán 1.761.000 euros para infraestructuras hidráulicas. Este año en curso se han destinado más de seis millones de forma extraordinaria para el trasvase del embalse de La Colada al de Sierra Boyera. Respecto a estas obras, Valenzuela ha hecho “un llamamiento para que todas las administraciones cumplan con sus competencias”.

Igualmente, se va a invertir en el uso eficiente del agua, resaltando los más de cinco millones de euros que se destinan a la Comunidad de Regantes del Genil-Cabra.

Entretanto, la subdelegada del Gobierno ha subrayado que “son unos presupuestos que cumplen con la provincia y que apuestan con claridad por desarrollar todos los proyectos que fueron enterrados en gobiernos pasados”.

Etiquetas
stats