Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Expertos presentan avances en teoría lingüística y enseñanza-aprendizaje de Español como Lengua Extranjera

El rector de la UCO, Manuel Torralbo (centro), junto a los organizadores del congreso y autoridades académicas presentes en la inauguración del I Congreso Internacional del Español como Lengua Extranjera.

Redacción Cordópolis

0

El I Congreso Internacional del Español como Lengua Extranjera (ELE) de la Universidad de Córdoba (UCO) ha dado comienzo este jueves en el Rectorado. Durante dos días, expertos de distintas universidades españolas y extranjeras se dan cita para aportar las últimas investigaciones en una doble vertiente: la teoría lingüística y la enseñanza-aprendizaje de ELE.

Tal y como ha indicado la institución universitaria en una nota, el congreso ha sido inaugurado por el rector de la UCO, Manuel Torralbo, quien ha subrayado la importancia de que el congreso aborde los fundamentos científicos pero también los pedagógicos, siendo un ejemplo de trabajo multidisciplinar.

Así también lo han explicado los coorganizadores del congreso los profesores Alfonso Zamorano Aguilar y María Martínez-Atienza de Dios, quienes han señalado que el congreso abordará, y por un lado, cómo se manifiestan las diversas teorías lingüísticas en los materiales que se emplean para la enseñanza-aprendizaje de ELE, en particular, las gramáticas y los manuales; y por otro, cómo repercute la relación teoría-enseñanza en la formación del docente de ELE y en el desarrollo de la competencia metalingüística del la discente de ELE.

Para ello, el congreso contará con la aportación de expertos de las Universidades de Granada, Complutense de Madrid, Zaragoza, Alicante, Autónoma de Madrid, Rey Juan Carlos, Valladolid y Córdoba, así como representantes de la Universidad de Turín, Lisboa, Providence (Taiwán) y Universidad Libre de Bélgica.

Las conferencias plenarias correrán a cargo de tres referencias de primer orden en la materia: Susana Pastor Cesteros (Universidad de Alicante), quien hablará sobre la competencia metalingüística en la formación del profesorado de ELE; Felisa Bermejo Calleja (Università degli Studi di Torino), que disertará sobre el imperativo en los manuales de ELE; y María Carmen Horno Chéliz (Universidad de Zaragoza), que abordará los fundamentos básicos de un lexicón multilingüe: la Psicolingüística aplicada al aula de ELE.

El decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Ricardo Córdoba de la Llave, y el director del Departamento de Ciencias del Lenguaje, Salvador López Quero, han arropado la inauguración del congreso, señalando el alto nivel de investigación en la teoría lingüística y práctica docente del Español como Lengua Extranjera del profesorado de la UCO que ha participado en la organización de este congreso.

Este I Congreso Internacional de Español como Lengua Extranjera es fruto de dos proyectos de investigación: Teoría-ELE P20-00127, del Plan Andaluz de Investigación 2020, y el proyecto 1380559-F, de los Proyectos de Generación de Conocimiento 'Frontera' del Programa Operativo Feder Andalucía 2014-2020.

Etiquetas
stats