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Un estudio de la UCO señala que las variables psicológicas influyen en el control de la diabetes

Los investigadores Joaquín Villaécija (izda). Bárbara Luque y Ángel Rebollo, ante la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología de Córdoba.

Redacción Cordópolis

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Un trabajo multidisciplinar, en el que han participado las áreas de Pediatría y de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Reina Sofia de Córdoba y el Departamento de Psicología de la Universidad de Córdoba (UCO) ha relacionado cómo las variables psicológicas influyen en el control glucémico de la diabetes.

En concreto y según ha informado la UCO en una nota, dicho estudio correlaciona marcadores diabéticos y variables psicológicas y concluye que “la autoeficacia, entendida como la creencia en la propia capacidad para lograr resultados, genera cambios en el comportamiento que mejoran el control glucémico en pacientes adolescentes con diabetes tipo I”.

La autoeficacia es la creencia que una persona tiene en su propia capacidad para llevar a cabo tareas de manera exitosa. Se trata de “un constructo psicológico estudiado por el psicólogo Albert Bandura desde la década de los 80, que ha demostrado tener una influencia, no sólo en procesos cognitivos, sino también a nivel de comportamiento y emociones”.

Según el mencionado estudio del Reina Sofía y la UCO publicado recientemente, “esta confianza en el logro de objetivos genera cambios en el comportamiento que mejoran el control glucémico de la diabetes tipo I en adolescentes”, considerando los investigadores que “en esos cambios de comportamiento está la clave”, ya que “las variables psicológicas impactan en el bienestar físico y la calidad de vida de los pacientes”.

El estudio, que ha involucrado a más de dos centenares de menores y adolescentes, ha realizado controles glucémicos durante dos años a través de medidores de glucosa que, como ha explicado el investigador Ángel Rebollo, se trata de “unos dispositivos que permiten comprobar de forma continuada si los niveles de glucosa se encuentran dentro de rangos adecuados”.

Por otro lado, los pacientes han sido encuestados en cuatro fases diferentes en los que se han analizado distintas variables para medir la autoeficacia, el balance afectivo, el apoyo social percibido, la autoestima o la calidad de vida.

Tal y como ha indicado Joaquín Villaécija, uno de los investigadores que ha participado en el estudio, “tras correlacionar los marcadores biomédicos con las variables psicológicas, los resultados reflejan un patrón que se repite a lo largo del tiempo”, el de que “las personas con mayores puntuaciones de autoeficacia muestran un mejor control glucémico”.

Si bien esta relación es más directa en adolescentes, según ha señalado la primera autora del estudio, Carmen Tabernero, “en la población preadolescente no se ha encontrado esta correlación, un hecho que la investigadora atribuye a que, en la infancia, los cuidados que requiere el manejo de la diabetes recaen en mayor medida en manos de los progenitores”.

En base a estos resultados, una de las líneas de intervención psicológica del grupo se centra en los progenitores y su autoeficacia para generar mayor adherencia al tratamiento en los menores.

El trabajo pone sobre la mesa cómo la autoeficacia puede determinar una conducta y, sobre todo, cómo esa conducta puede traducirse en una mejora significativa en la salud de las personas. Tal y como ha subrayado la investigadora Bárbara Luque, las enfermedades como la diabetes “requieren un cambio de comportamiento que se traduce en la adherencia a un tratamiento, una dieta equilibrada y la práctica de actividad física”.

“Si a esto le unes las demandas en la adolescencia de construir una identidad propia y de sentirse integrados en un grupo de iguales, puede generarse una situación de estrés en el automanejo de la enfermedad”, según ha precisado la investigadora.

Por ello, el equipo de investigación ya está trabajando en una serie de intervenciones psicoeducativas, con las que pretende abordar una serie de pautas y conductas para mejorar la autoeficacia en poblaciones adolescentes. El objetivo es “integrar una mirada psicosocial en la atención al paciente para mejorar su calidad de vida”.

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