Los enfermos de ataxia de Córdoba piden una mejor atención pública sanitaria

Ana Belen Villegas, socia de ACODA.

La Asociación Cordobesa de Ataxias (ACODA) celebrará este domingo el Día Internacional de la Ataxia reivindicando a las administraciones públicas una modificación de la actual cobertura básica sanitaria que revierta la insuficiente atención pública con la que conviven diariamente las personas con ataxia. 

La ataxia es un trastorno neurológico que causa problemas progresivos con la  coordinación y el equilibrio muscular que, sin un tratamiento específico, los  especialistas médicos consideran esencial la rehabilitación o fisioterapia, la logopedia  continuada, la atención psicológica y la terapia ocupacional. Sin embargo, en la ataxia,  siendo una enfermedad rara, el acceso a estos tratamientos están mermados. Hecho que  conlleva una limitación en los derechos y garantías de las personas que la padecen.  

“El sistema público sanitario no ofrece durante el transcurso de la enfermedad a las  personas afectadas, los tratamientos complementarios esenciales, por lo que deben  hacer frente a la totalidad del coste que genera de los mismos”, manifiesta la asociación  cordobesa. 

ACODA apela a la responsabilidad de los gobiernos para crear un sistema de salud  público que sitúe en primer lugar a las personas con ataxias, incorporando un  tratamiento multidisciplinar y personalizado (valoración interdisciplinar, intervención  rehabilitadora, promoción de las capacidades y entrenamiento en las actividades de la  vida diaria…), adecuado a las necesidades de las personas con ataxias y a su situación  socio-familiar, con el fin de mejorar la atención y su calidad de vida. 

Mientras que la fisioterapia ayuda con la coordinación y mejorar la movilidad, la terapia  ocupacional lo hace en las tareas de la vida cotidiana, asesorando, por ejemplo, en  adaptaciones para la alimentación, vestido, aseo.... Por su parte, la logopedia no solo  ayuda a mejorar el habla, sino también al manejo y adaptación de los alimentos sólidos  y/o líquidos que hagan de la deglución un proceso seguro para la persona afectada. 

De igual modo, ACODA ha llevado a cabo durante el mes de septiembre la campaña en  redes sociales #contigodoylacaraporlaataxia reclamando una mayor inversión en  investigación con el fin de encontrar la cura de esta enfermedad, así como, mientras esto  sucede, una mayor asistencia sanitaria para ralentizar la aparición de ciertos síntomas y  paliar en la medida de lo posible, los ya presentes. Entre los rostros conocidos que se  han sumado a la iniciativa, destaca la figura del atleta aragonés Toni Abadía quien no ha  dudado en mostrar su apoyo a las demandas del colectivo cordobés.

Etiquetas
stats