Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sigue en directo el sorteo de la Lotería de Navidad El tercer premio, vendido en Córdoba y Montilla

Esta es la oferta de empleo público del Ayuntamiento de Córdoba para el año que viene

Imagen de archivo de unas oposiciones al Ayuntamiento de Córdoba.

Juan Velasco

0

La delegada de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Córdoba, Cintia Bustos, ha presentado la oferta de empleo público correspondiente a 2025, que ha sido aprobada en la Junta de Gobierno Local. Bustos ha señalado que la propuesta contempla un total de 213 plazas con el objetivo de seguir reforzando la plantilla municipal.

Según ha explicado, de ese total, 168 plazas son de acceso libre, mientras que las 45 restantes son de promoción interna. Dentro del turno libre, ha detallado que 156 plazas son para personal funcionario y 12 para personal laboral. La delegada ha subrayado que el área de seguridad ha vuelto a concentrar un número destacado de incorporaciones debido a las necesidades del servicio, con 15 plazas de policía local y 35 de bombero conductor.

Bustos ha indicado que la oferta también ha incluido un refuerzo importante en otras áreas municipales, con 34 plazas de ordenanzas, 16 de auxiliares administrativos y 11 de ayudantes informáticos. En cuanto al personal laboral de turno libre, ha precisado que se ha centrado principalmente en la Delegación de Infraestructuras, con ocho plazas de peón, tres de oficial segundo, dos de cuidadores y una de oficial primero fontanero.

En relación con la promoción interna, la responsable de Recursos Humanos ha explicado que se han ofertado 45 plazas, de las cuales 36 han sido de promoción interna vertical para personal funcionario y 11 de promoción interna horizontal. Ha añadido que estas plazas se han sumado a los procesos selectivos que se han venido desarrollando a lo largo de este año, en el que actualmente se han contabilizado 47 procesos en distintas fases y ocho provisiones de puestos.

Por último, Bustos ha señalado que esta oferta de empleo público se enmarca en el trabajo que el Ayuntamiento ha venido realizando desde mediados de año para culminar la relación y valoración de puestos de trabajo. En este sentido, ha manifestado que el objetivo es disponer a mediados del próximo año de un nuevo organigrama municipal que permita atender necesidades que no se han podido cubrir con la plantilla actual y seguir reforzando los servicios públicos municipales.

Las plazas que se ofertan están en el siguiente documento:

Dudas sobre el cómputo de interinos

La aprobación de la oferta de empleo público de 2025 ha contado, no obstante, con un informe contrario por parte del titular del órgano de apoyo a la Junta de Gobierno Local, que ha mostrado discrepancias con el criterio seguido por la Delegación de Recursos Humanos en el cálculo de la tasa de reposición de efectivos.

Según ha recogido el informe elevado a la Junta de Gobierno Local, este responsable no ha compartido la interpretación municipal de que las plazas desempeñadas de manera interina no computan a efectos de la tasa de reposición. Por el contrario, ha considerado que las 80 plazas ocupadas por personal interino sí han debido computar dentro de dicho cálculo y que su inclusión en la oferta de empleo público de 2025 ha podido afectar al cumplimiento de los límites legales establecidos.

El documento ha señalado que estas plazas ocupadas por interinos no responden a una tasa de reposición específica y que, por tanto, deben tenerse en cuenta en la tasa general de reposición de efectivos. En este sentido, el titular del órgano de apoyo ha recordado que la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2023, prorrogada para 2025, ha establecido que las administraciones públicas deben incluir en sus ofertas de empleo las vacantes ocupadas por personal interino por vacante o personal laboral temporal, con el fin de que sean cubiertas mediante procesos selectivos basados en los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad.

Asimismo, el informe ha precisado que una cuestión distinta es el cómputo de estas plazas en la tasa de reposición, subrayando que la propia normativa estatal ha detallado qué puestos no deben computar y que entre ellos no se encuentran las plazas ocupadas por interinos. En cambio, sí ha aclarado que quedan excluidas del cómputo las plazas correspondientes a personal declarado indefinido no fijo por sentencia judicial, al tratarse de un supuesto jurídico diferente.

Finalmente, el titular del órgano de apoyo ha dejado constancia de que el informe ha quedado sometido a cualquier otro mejor fundado en Derecho, elevándolo a la Junta de Gobierno Local en el marco del expediente de aprobación de la oferta de empleo público de 2025.

Etiquetas
stats