Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Educación niega la falta de personal que critica CCOO en el recién inaugurado IES Casiana Muñoz Tuñón

Inmaculada Troncoso en el nuevo IES de Miralbaida

Redacción Cordópolis

0

La Delegación Territorial de Educación y Deporte de la Junta en Córdoba ha negado este viernes que, tal y como había criticado este jueves CCOO Córdoba, falte personal en el recién inaugurado IES Casiana Muñoz Tuñón, en la capital cordobesa, llegando a asegurarse desde la Delegación que el sindicato ha trasladado “una información falsa”.

En una nota, la Delegación de Educación ha reaccionado así después de que CCOO afirmase que el nuevo IES “no cuenta con Personal de Administración y Servicios (PAS), para su correcto funcionamiento”, ya que no dispone de “un ordenanza que gestione la apertura y cierre de entradas”, de la misma forma que tampoco tiene “un administrativo que dé curso a las nuevas matrículas”, y está abierto “sin personal de limpieza”, y a ello se suma que “se este operando con solo cinco docentes” para atender los 35 alumnos del centro.

Ante esto, desde Educación se ha señalado que el IES “cuenta con solo dos unidades de 1º de ESO para 35 alumnos, que son atendidos por un jefe de Estudios delegado, ya que aún funciona como sección del IES Zoco; una orientadora, un profesor de Geografía e Historia, un profesor de Inglés, un profesor de Matemáticas, una educadora social, una profesora de Religión y una maestra de Pedagogía Terapéutica. En total, son ocho los docentes, y no cinco, los que desempeñan sus funciones en este instituto de nueva creación”.

Además, “respecto al Personal de Administración y Servicios, el centro cuenta con tres limpiadoras y una conserje, todas a tiempo completo y, próximamente, será dotado con un administrativo, que reforzará las labores del proceso de escolarización y matriculación del próximo curso escolar”, de manera que “el sindicato, por tanto, traslada una información falsa cuando habla de ausencia total de limpiadoras y ordenanzas”.

En relación a la dotación de material didáctico y recursos digitales, el profesorado del centro podrá utilizar en sus clases mobiliario completo para las unidades actuales, así como para espacios comunes, como la biblioteca, gimnasio, sala de profesores, salas de reuniones diversas, conserjería, laboratorios y departamentos.

También dispone el nuevo IES de dos pantallas interactivas, 31 ordenadores portátiles, más los ordenadores, pantallas e impresoras para docentes y despachos, junto con impresoras láser y multicopiadoras, equipos de óptica, electrónica, química, polímetros digitales, microscopios con material completo, lupas binoculares, instrumentos y recursos para el laboratorio de física, además de material de robótica y de tecnología.

Cuenta, igualmente, el centro educativo ahora inaugurado con juegos de balones, equipos de tenis de mesa y de bádminton, trampolines, vallas de atletismo, instrumentos de todo tipo para el aula de música y dotación de libros para la biblioteca.

A pesar de su corta vida, el centro participa ya en la tercera convocatoria del programa 'Impulsa', de la Consejería de Educación, que tiene como objetivo primordial el de promover estrategias y medidas que contribuyan al desarrollo integral del alumnado y su permanencia en el sistema educativo, propiciar la inclusión educativa y social mejorando así el clima de convivencia del centro y estimular en el alumnado el interés por la educación.

Además, el centro pretende desarrollar actuaciones que favorezcan la aplicación de metodologías activas y participativas que contribuyan al cambio en las prácticas docentes y que fomenten el desarrollo de las competencias clave del alumnado. En concreto, en la línea de Innovación, a la que se acoge el centro, se persigue proponer medidas innovadoras que contribuyan al éxito educativo y a la prevención del absentismo y del abandono escolar. La dotación económica es de 6.753 euros.

Este nuevo IES está enclavado en barrios ya consolidados, y en uno de reciente configuración, el de Poniente Norte. Con su construcción la Consejería de Educación y Deporte ha dado respuesta, de forma efectiva, a décadas de demandas por parte del vecindario de los primeros y al crecimiento acelerado que en los últimos años ha experimentado el sector noroccidental de la ciudad.

La Consejería de Educación y Deporte considera que “las manifestaciones de CCOO sobre la dotación del nuevo IES, a la vista de la situación real de recursos materiales y personales expuesta, es un absoluto despropósito, que no hace sino confundir y generar incertidumbre a la comunidad educativa, a las puertas del proceso de escolarización”.

Etiquetas
stats