Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Distrito Córdoba y Guadalquivir trabaja la mejora de la accesibilidad a menores con trastornos de desarrollo

Consulta a un niño en exteriores

Europa Press

0

El Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir, en el marco del Plan de Humanización del Sistema Sanitario Público Andaluz, seguirá trabajando en la mejora de la accesibilidad en la Atención Primaria para los menores con trastornos generales del desarrollo y sus familias. De esta manera, la Unidad de Gestión Clínica de Fuente Palmera está trabajando con menores que presentan trastornos generales del desarrollo, y ya hay niños que se han beneficiado de consultas en espacios exteriores.

Así lo ha indicado la Junta de Andalucía en una nota en la que ha detallado que los profesionales del centro de salud individualizan la atención de estos niños que por su peculiaridad necesitan especial atención de los profesionales sanitarios en áreas de dificultad para el menor, desarrollando las consultas al aire libre.

Uno de los objetivos establecidos en la unidad está la de favorecer las visitas a la consulta, pero en lugar de acudir al centro médico directamente, “lo cual le causa alto grado de estrés a él y a la familia”, han indicado los profesionales que trabajan directamente con estos menores, facilitándoles “consultas en el exterior, en lugares donde se sienten cómodos y es más sencillo para el equipo poder valorar y tratar al menor con todas las garantías”.

De igual modo, con ayuda de las TIC se está haciendo una intervención multidisciplinar donde participan la Unidad de Fuente Palmera, junto con la Unidad de Trastornos de Conductas Alimentarias del Hospital Universitario Reina Sofía, además de la Unidad de Salud Mental Infanto Juvenil de Los Morales, mediante llamadas telefónicas y videollamadas a sus padres, donde se abordan problemas de salud que evitan desplazamientos innecesarios, pero que intervienen en problemas esenciales no sólo para este colectivo, sino para la población infantil en general.

En este sentido, el director gerente del Distrito, Francisco Javier Fonseca, ha dejado claro que “queremos que todos los ciudadanos perciban que hacemos una atención primaria con corazón, atendiendo a las necesidades de toda nuestra población, en la salud, y en la prevención y tratamiento de las enfermedades”.

Plan de humanización

El nuevo plan de Humanización del Sistema Sanitario Público Andaluz tiene como objetivos fomentar la escucha y la participación, facilitando un entorno confortable, en un marco ético, de equidad y de excelencia en la atención.

Este nuevo plan pretende avanzar en una organización sanitaria realmente centrada en las personas, con empatía hacia pacientes y familiares, siendo referentes en el modelo de atención sanitaria con un enfoque holístico donde se garantice una atención personalizada en base a sus necesidades y expectativas, y el acceso a la atención cuando la necesiten.

El plan se enfoca a una atención segura y eficiente, facilitando la continuidad asistencial y la agilidad en la atención, así como el reconocimiento profesional, fomentando valores de respeto y responsabilidad social en todos sus grupos de interés, e implicándoles en la toma de decisiones compartidas.

Además, el Sistema Sanitario Público Andaluz se plantea este Plan “como una estrategia de humanización compartida, que debe abarcar a toda la organización sanitaria, y que persigue humanizar las relaciones, la gestión de los servicios, las instituciones en su conjunto, los espacios, los tiempos, la formación, etcétera e implica a todos, instituciones, gestores, profesionales del ámbito de la salud, pacientes y sus familias”, ha hecho hincapié Francisco Javier Fonseca, “tal y como están haciendo todas las unidades del distrito y en particular la Unidad de Gestión Clínica de Fuente Palmera”.

De esta manera, ha finalizado el director gerente del distrito, “nuestro sistema sanitario avanzará en el presente, hacia el futuro, y estará preparado para todas aquellas situaciones, retos y desafíos que puedan surgir y que necesitarán de una respuesta asistencial humanizada”.

Etiquetas
stats