Diputación y UPA impulsan la formación agrícola en aplicación de productos fitosanitarios y podas

Antonio Ruiz, Miguel Cobos y Francisco Ángel Sánchez en la firma del convenio

La Diputación y la Asociación UPA Córdoba han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar acciones relacionadas con la formación como paso imprescindible para mejorar la cualificación profesional de los agricultores de la provincia. El convenio ha sido suscrito por el presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, y por Miguel Cobos, en representación de UPA Córdoba, y con la presencia del delegado de Agricultura de la Diputación, Francisco Ángel Sánchez.

En una nota, Ruiz ha recalcado que “esta colaboración busca responder a la demanda que existe en el sector primario provincial de contar con profesionales agrarios cualificados, favoreciendo así el desarrollo y la mejora del medio rural provincial”. “Entre los objetivos del convenio está favorecer que los profesionales obtengan el Carné de Aplicador de Plaguicidas y mejorar la cualificación en materia de olivicultura y cultivos alternativos”, ha añadido.

Por su parte, Sánchez ha incidido en que “desde la Delegación se sigue apostando por la formación para que el mundo rural se adapte a los nuevos tiempos, y sacar de este modo la mayor productividad posible en este ámbito”.

El convenio contempla la impartición de un mínimo de tres cursos de 'Aplicador de Productos Fitosanitarios' --nivel cualificado-- distribuidos por la geografía provincial y siempre en formato presencial. Dada la actividad del Centro Agropecuario Provincial, se fomentará la obtención del Carné de Aplicador de Plaguicidas a nivel cualificado --cursos de 60 horas--.

Asimismo, se desarrollarán como mínimo dos cursos de 'Poda de olivar' --en zonas de presencia dominante de este cultivo--, un curso de 'Poda en cultivos alternativos' --por ejemplo, almendro-- y un curso de 'Nuevos manejos de olivar y agronomía de cultivos alternativos'.

La duración mínima de los cursos de poda será de 30 horas, para el caso del olivar, y 15 horas para el caso de poda en cultivos alternativos, con un mínimo de 15 alumnos para cada edición. Serán cursos de carácter teórico-práctico. Para el curso de 'Manejos y cultivos alternativos', la duración mínima será de 20 horas lectivas con un mínimo de 15 alumnos.

En concreto, el proyecto cuenta con un presupuesto de 12.500 euros, de los cuales 10.000 son aportados por la Diputación.

Etiquetas
stats