Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Diputación promueve los objetivos climáticos marcados en el Pacto Verde Europeo

Entrega en Bujalance de los dos microbuses de biodiésel para el transporte de viajeros.

Europa Press

0

La cuenta atrás “ha llegado a cero y el medio ambiente requiere respuestas para que todos los seres vivos puedan seguir disfrutando de una casa llamada planeta Tierra”, razón por la que “la Unión Europea (UE) se ha puesto las pilas y ha marcado un objetivo: llegar a 2050 siendo climáticamente neutrales”, lo cual se recoge en “el denominado Pacto Verde Europeo”, y ahora la Diputación de Córdoba “promueve la difusión y cumplimiento de los objetivos climáticos” del mismo.

Así lo ha destacado, en declaraciones a Europa Press, la delegada de Juventud y Deportes de la Diputación, Ana Blasco, quien ha explicado que, a través de dicha oficina y de forma más o menos directa, se está incidiendo en la difusión del Pacto Verde Europeo con diferentes actividades, como la celebración del Día de Europa, el Torneo Nacional de Debate, la exposición 'El planeta necesita tu ayuda', que ha recorrido diferentes centros educativos de la provincia con un juego de 'escape room' accesible en 'www.elplanetanecesitatuayuda.es', o con las charlas sobre el 'Futuro de Europa'.

A este respecto, Ana Blasco ha señalado que desde la Oficina Europe Direct Córdoba, que está adscrita a la Delegación de Juventud y Deportes de la Diputación, “promovemos actividades dirigidas a los jóvenes de nuestra provincia, para que ellos tomen partida y sean también los motores de esa transformación”.

Además, según ha subrayado, la Diputación “ha atraído también financiación europea para transformar la provincia y reducir las emisiones del carbono en más 9.700 toneladas”, y “son 132 proyectos, cofinanciados por el fondo Feder, los que están permitiendo cambiar calderas de gasóleo por otras de biomasa en edificios municipales, sustituir el alumbrado público por uno que incorpore tecnología led más eficiente, renovar ventanas y mejorar la eficiencia energética de los edificios, mejorar la climatización o transformar la movilidad de los municipios”.

De hecho, gracias a esta subvención, el municipio cordobés de Bujalance “ha incorporado dos microbuses de biodiésel para el transporte colectivo de viajeros”, según ha resaltado la responsable de la Oficina Europe Direct Córdoba.

A ello se suma que, para mejorar la calidad del aire, “existen otros proyectos europeos que lleva a cabo la institución provincial y cuyo denominador común es utilizar las ventajas que ofrece la digitalización, para hacer un uso más eficiente de los recursos, evitando el despilfarro energético innecesario”.

Ese es el caso del proyecto Feder 'Enlaza, Córdoba Municipios Inteligentes', que integra elementos que permiten medir la concentración de CO2 en edificios municipales. Además, se han instalado determinados sensores con los que Epremasa, la empresa provincial encargada de la recogida de residuos en la mayoría de municipios de la provincia, conocerá cuándo debe recoger la basura. “Se evitarán así trayectos innecesarios de los camiones de recogida, reduciendo las emisiones de dióxido de carbono del vehículo”.

Además y con fondos propios, “la Diputación contribuye al objetivo de energía limpia, a través de la Agencia Provincial de la Energía”, organismo autónomo que “ha facilitado la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en 64 municipios”.

Ana Blasco ha recordado que, en este contexto, la Diputación ya “adquirió un compromiso firme y transversal con la sostenibilidad con la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030”, y ahora, “desde el equipo de gobierno, trabajamos para que los objetivos del Pacto Verde Europeo sean una realidad en nuestra provincia con iniciativas propias y otras que no podríamos llevar a cabo sin la ayuda de la Unión Europea”.

Economía sostenible

De esta forma se da respaldo al contrato con el medio ambiente que ha firmado la UE, el Pacto Verde Europeo, “una hoja de ruta para que se construya una economía sostenible, restaurando la biodiversidad y reduciendo la contaminación. Así, la Ley Europea del Clima convierte la ambición política en una obligación jurídica para la UE y, además del hito para 2050, para algo antes -en 2030-, estableció la reducción de las emisiones en al menos un 55 por ciento”.

Bajo el paraguas del Pacto Verde, según ha recordado Ana Blasco, se ha complementado ese objetivo con el fomento de una energía limpia, el establecimiento de sistemas alimentarios sostenibles, transporte eficiente y la preservación de los mares y océanos.

En este sentido, Blasco ha resaltado la importancia de lo dicho al respecto por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien ha indicado que “la transformación en perspectiva no tiene precedentes, y solo funcionará si es justa y si funciona para todos. Apoyaremos a nuestra población y a nuestras regiones obligadas a hacer mayores esfuerzos en esta transformación, a fin de garantizar que no dejemos a nadie atrás”, teniendo en cuenta que “el Pacto Verde lleva aparejadas grandes necesidades de inversión, que convertiremos en oportunidades de inversión”, pues “el plan que presentamos para movilizar como mínimo un billón de euros indicará el camino a seguir y propiciará una oleada de inversiones ecológicas”.

En base a ello y como conclusión, Ana Blasco ha subrayado el hecho de que la Diputación de Córdoba, “como administración más cercana a los ayuntamientos, está, por un lado, sensibilizando a la ciudadanía para que tomen partido a favor del Pacto Verde Europeo y, por otro, está implicándose en atraer para los 77 municipios de la provincia esas oportunidades de inversión que van a promover la transformación citada por Von der Leyer”.

Etiquetas
stats