Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

La Diputación presenta un nuevo estudio sobre los 35 años de historia del Programa de Fomento de Empleo Agrario

El delegado de Empleo de la Diputación, Miguel Ruz (izda.); el secretario general de UGT FICA Córdoba, Pedro Téllez, y la directora provincial del SEPE, Alicia Vílchez, en la presentación el estudio '35 años del PFEA'

Redacción Cordópolis

0

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, ha acogido este jueves la presentación del estudio '35 años del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA)', con datos de 2019-2020, elaborado por la Delegación de Empleo de la Diputación de Córdoba y la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT Córdoba y en el que se hace un recorrido por la evolución histórica del plan en los municipios cordobeses.

El responsable del área en la institución provincial, Miguel Ruz, ha expresado el apoyo de la Diputación al PFEA porque “gracias a él se pueden hacer infraestructuras en nuestros pueblos, que de otro modo no se podrían realizar por los escasos recursos de los ayuntamientos, y es un arma importante contra el despoblamiento que sufre la España rural”.

“El PFEA es un mecanismo para fijar a la gente al territorio y para la subsistencia de muchas familias. Es, además, una acción generadora de empleo y por eso desde la Delegación la apoyamos”, ha manifestado el delegado de Empleo de la institución provincial.

Por su parte, el secretario general de UGT FICA Córdoba, Pedro Téllez, ha destacado que “siempre hemos defendido la importancia de este programa, aún más en Córdoba, donde el campo ocupa a 65.000 personas y esta actividad está relacionada con una alta temporalidad. Fruto de ese interés nace este estudio, el segundo que se realiza y que comprende los años 2019 y 2020”.

Téllez ha recalcado que “desde que se pusiera en marcha por primera vez el PFEA en 1986 éste ha destinado a la provincia de Córdoba más de 850 millones de euros, gracias a los cuales se han mejorado calles, senderos, redes de suministro e infraestructuras y se ha dado trabajo a decenas de miles de trabajadores del mundo agrario fuera de las campañas del campo”.

El secretario general de UGT FICA ha apostillado que “el PFEA ha sido y es un programa fundamental para el desarrollo del mundo rural, y más en Córdoba. Eso sí, va quedando anticuado y debe hacerse una reforma necesaria para adecuarlo al actual marco normativo y al sistema productivo”.

Por último, la directora provincial del SEPE, Alicia Vílchez, ha detallado que “este año el PFEA cuenta con 28.816.138 euros para contratar mano de obra lo que implica que se ha incrementado un 5,34 por ciento con respecto a 2021”. En cuanto a las novedades, ha manifestado que “se ha lanzado un proyecto de alfabetización digital para mujeres dentro del PFEA para formar a mujeres que hayan pasado por el programa en capacidades digitales. Con él se persigue el objetivo de alcanzar a 27.000 mujeres en la provincia de Córdoba”.

En los últimos cinco años (2016-2020), las inversiones del PFEA han crecido un 9,4 por ciento permitiendo a los municipios abordar proyectos de mayor envergadura y generando más jornales y contratos de trabajo. Este crecimiento ha sido posible incluso con la llegada de la pandemia. Solo en 2019 se desarrollaron gracias al programa 310 proyectos para los cuales se contrató a 16.872 trabajadores y trabajadoras y se invirtió la cantidad de 39.889.613 euros, de los cuales más de 36 millones han sido subvencionados entre el SEPE, la Junta de Andalucía y la Diputación y el resto por los ayuntamientos.

En lo que respecta a 2020, la inversión fue de 39.916.002 euros que se destinaron a la ejecución de 305 proyectos gracias a los cuales se contrató a 16.201 personas. De esos programas, 212 fueron del Programa de Garantía de Rentas y 93 de los Planes Generadores de Empleo Estable.

Etiquetas
stats