La Diputación, Fuente Palmera y Fuente Carreteros inician la reparación del camino 'De las Jaras'

El delegado de Infraestructuras Rurales de la Diputación de Córdoba, Manuel Olmo (izda.), visita el inicio de la obra de reparación y mejora del camino rural 'De las Jaras'.

La Delegación de Infraestructuras Rurales de la Diputación de Córdoba ha comenzado la obra de reparación y mejora del camino rural 'De las Jaras', obra que supone una inversión de 845.000 euros y que es fruto de la colaboración de la institución provincial con el Ayuntamiento de Fuente Palmera y el de Fuente Carreteros.

El responsable del área en la institución provincial, Manuel Olmo, que ha visitado recientemente la zona junto a los regidores de ambos municipios, Francisco Javier Ruiz y José Manuel Pedrosa, ha destacado que “se trata de una actuación enmarcada dentro de las líneas de actuación que existen para la mejora de caminos rurales que dan servicio público a los municipios y entidades locales autónomas”.

Olmo ha subrayado la importancia de intervenir en una infraestructura que “constituye la única vía de acceso a numerosas fincas que integran explotaciones agrícolas de riego lo que motiva un elevado tránsito de vehículos pesados. Además, es el único acceso directo asfaltado que conecta el núcleo de Silillos con Palma del Río y Fuente Carreteros por lo que se busca disminuir el tiempo de recorrido”.

El diputado provincial y los regidores de ambos municipios han insistido en que “la reparación y la mejora de este camino está justificada por la necesidad de eliminar una serie de puntos críticos presentes en él”. Además, ha señalado, “los caminos tienen un papel fundamental como ejes de distribución de riqueza en el mundo rural y ofrecen también usos lúdicos y deportivos a la población”.

La actuación a realizar comprende la reparación y acondicionamiento de la base de rodadura, drenaje y señalización del camino, que debido a la tipología del firme, la orografía del terreno y el trasiego de los vehículos pesados está en malas condiciones.

Tal y como ha explicado Olmo, “se pretende realizar una nueva sección constructiva como solución para garantizar la durabilidad y mejorar la seguridad vial, junto a la mejora y reparación de drenajes con la colocación de marcos prefabricados, cuneras revestidas y escolleras”, entre otros.

Finalmente, ha continuado, “se actuará en la señalización vertical y horizontal, balizamiento y sistemas de contención necesaria para aumentar la seguridad vial del camino proyectado. Es una infraestructura rural pero con un carácter y un diseño constructivo sostenible e integrado medioambientalmente en el entorno”.

Olmo ha hecho hincapié en que “con estas actuaciones la Diputación de Córdoba pone de manifiesto que está apostando por la mejora de los caminos como patrimonio rural, conservándolos y protegiéndolos. Esto se demuestra con nuestro Plan de Caminos, que está teniendo resultados satisfactorios y que se diversifica con convenios interadministrativos para dar respuesta a demandas y necesidades de los municipios”.

El camino rural 'De las Jaras' se ubica en la zona limítrofe de los términos municipales de Palma del Río, Fuente Palmera y Fuente Carreteros, siendo límite de los tres términos municipales con una longitud de 4,565 kilómetros con anchos de cinco a seis metros. Tiene su inicio en el llamado camino 'De Palma', no actuándose en este tramo, y continúa por zona agrícola de riego de gran valor hacia la aldea de Silillos.

Discurre por los parajes casita 'Del Pinazo' y 'Marquesa' y está intersectado por varios caminos públicos ('Del Castillo' y 'De la Plata', entre otros), surcado por cauces públicos de cierto calado (Arroyo Carmonel, Innominado y De Pernete), continúa por el paraje Tesorillo hasta finalizar en el casco urbano del núcleo de Silillos.

La Diputación de Córdoba ha sido la encargada de redactar el proyecto técnico de reparación del camino. En total, la institución provincial ha destinado a esta actuación la cantidad de 322.999 euros, el Ayuntamiento de Fuente Palmera 372.000 euros y el de Fuente Carreteros 150.000 euros.

Etiquetas
stats