Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

La Diputación acoge las primeras jornadas del nuevo protocolo de coordinación ante accidentes de tráfico

Autoridades en la inauguración de las primeras jornadas del nuevo protocolo de Coordinación ante Accidentes de Tráfico

Redacción Cordópolis

0

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, acoge este miércoles las Jornadas de Coordinación en Accidentes de Tráfico, una cita en la que unos 200 profesionales, entre sanitarios, bomberos, guardias civiles, policías locales, personal de Protección Civil y de Emergencias 112, abordarán la mejora en la atención a las víctimas de accidentes.

En este encuentro, Emergencias Sanitarias 061, dependiente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), y la Fiscalía de Seguridad Vial de Andalucía, han dado a conocer a los participantes las vías de aplicación del nuevo protocolo de coordinación de accidentes de tráfico.

Durante la jornada, que se celebrará también en el resto de provincias andaluzas, el delegado de Presidencia, Asistencia Económica a los Municipios y Mancomunidades y Protección Civil de la Diputación de Córdoba, Rafael Llamas, acompañado por la delegada de Salud y Familias de la Junta, María Jesús Botella, ha señalado que “el Consorcio Provincial de Bomberos de Córdoba tiene sus propios protocolos pero tenemos que acoplarnos a estos nuevos porque dan un paso más en esa coordinación ante situaciones tan complejas y dinámicas como los accidentes de tráfico”.

“Es necesario y fundamental que nuestros protocolos se acoplen con los de otros servicios y para esto está esta jornada, que no sólo va a contribuir a salvar muchas vidas, sino que implica mirar por la seguridad tanto de las personas involucradas como de los que actúan en el accidente”, ha matizado.

Por su parte, el director gerente del Centro de Emergencias Sanitarias 061, Fernando Ayuso, ha explicado que “los accidentes de tráfico son situaciones muy complejas porque aparte de la gravedad para los lesionados que se originen, intervienen múltiples instituciones como puede ser el 061, Guardia Civil, bomberos, Protección Civil, Policía Local, por eso es muy importante tener una forma de trabajar consensuada y coordinada entre todos”.

Para ello, ha continuado, “se ha elaborado un protocolo nacional en el que han intervenido muchos servicios de emergencias del país y asociaciones de bomberos y Guardia Civil. En él se indica la forma de coordinarse para que la atención a los accidentes sea la más eficiente posible”.

Por otro lado, el fiscal delegado de Seguridad Vial para Andalucía, Ceuta y Melilla, Luis Carlos Rodríguez, ha alertado de que “más del 30 por ciento de los delitos que se comenten están relacionados con la seguridad vial”, algo que tiene “un peso muy fuerte” en los servicios sanitarios, motivo por el que ha hecho hincapié en la importancia de la concienciación y prevención para “intentar evitar que se produzca el siniestro”.

Las jornadas han finalizado con un ejercicio práctico de atención a múltiples víctimas, en el que han participado efectivos de los servicios implicados en la atención 'in situ' a las víctimas de accidentes de tráfico.

El ejercicio ha consistido en la atención a un accidente entre dos turismos, con cuatro víctimas con heridas de diferente consideración que han sido estabilizadas y trasladadas a los centros sanitarios de referencia por los equipos sanitarios de Córdoba.

El centro coordinador de urgencias y emergencias sanitarias del 061 en Córdoba ha recibido durante el año 2021 un total de 15.203 peticiones de asistencias por accidente de tráfico en la provincia, lo que supone una media de 268 peticiones a la semana frente a las 247 que se recibían en el año anterior.

En el año 2021 los equipos de urgencias y emergencias del sistema sanitario público en Córdoba han intervenido en el 24 por ciento de estas solicitudes de asistencia, siendo necesaria la activación de los equipos sanitarios del 061 para atender accidentes de tráfico en la provincia en 148 ocasiones.

Etiquetas
stats