Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Diputación abordará la despoblación y la crisis rural que vive Sierra Morena

El delegado de Cohesión Territorial de la Diputación de Córdoba, Juan Díaz (segundo por la dcha.), en la presentación del simposio 'Sierra Morena en la encrucijada'.

Redacción Cordópolis

0

La Diputación de Córdoba, a través del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), participa en el simposio nacional ‘Sierra Morena en la encrucijada. Despoblamiento, crisis rural y expectativas de desarrollo sostenible’, que se celebrará el 29 de noviembre en el Palacio de la Merced.

El delegado de Cohesión Territorial de la Diputación de Córdoba, Juan Díaz, ha señalado que “dentro de este simposio van a salir muchos de los objetivos que pueden poner en marcha proyectos e iniciativas que puedan abundar en evitar la despoblación del mundo rural”.

El diputado ha explicado que este evento “pretende profundizar en el conocimiento de nuevos modelos de organización territorial, demografía y socioeconomía, auspiciadas por las políticas públicas de protección ambiental, conservación de la naturaleza y desarrollo sostenible, aplicadas a extensas áreas de la geografía andaluza afectadas por la despoblación”.

Díaz ha resaltado que “es imprescindible saber la incidencia, los efectos y las causas que producen la despoblación, teniendo en cuenta que es un fenómeno que no afecta por igual a todos los territorios y que se ha convertido en uno de los grandes retos para las administraciones públicas y para la población en general”.

El delegado de Cohesión Territorial ha incidido en el “gran potencial que posee la comarca de Sierra Morena Cordobesa, tanto a nivel industrial como una oferta diversa e integral, con una amplia riqueza patrimonial, cultural, de naturaleza y de gastronomía”. “Esto hay que aprovecharlo para generar oportunidades de futuro en el territorio”, ha abundado el diputado.

Para finalizar, Díaz ha señalado que “desde la Diputación venimos trabajando la lucha contra la despoblación con la puesta en marcha de programas y planes específicos de la mano de los ayuntamientos de la provincia de Córdoba”. “La eficacia de las medidas será mucho mayor si contamos con la colaboración de todas las administraciones y del sector privado”, ha continuado.

Por su parte, la vicerrectora de Política Científica de la Universidad de Córdoba, María José Polo, ha resaltado el “papel integrado que la UCO, junto con el resto de instituciones públicas a nivel provincial, puede tener para responder, no sólo a las necesidades de creación de conocimiento y de innovación, sino de motor de desarrollo de los objetivos de desarrollo sostenible en un entorno tan importante como Sierra Morena”.

Asimismo, el presidente de ADIT Sierra Morena, Manuel Leyva, ha incidido en “el enorme potencial natural del que dispone este territorio” y ha insistido en que “se necesitan más recursos para poder potenciar la marca Sierra Morena, con el que combatir el sobreenvejecimiento y despoblamiento, unos de los problemas más acuciantes en la comarca”.

Del mismo modo, el presidente del Comité Organizador del Simposio, Manuel Rivera, ha apuntado que “se han seleccionado un total de 20 trabajos de investigación que abarcan las cuatro provincias andaluzas que tienen territorio en Sierra Morena, son de diversa temática y se han agrupado en cuatro grandes paneles temáticos”.

El foro dará comienzo con la conferencia ‘Escenarios de futuro en los espacios naturales protegidos en Andalucía. Especial referencia a Sierra Morena’, a cargo del profesor Juan Ignacio Pulido, de la Universidad de Jaén.

En el primer panel, titulado ‘Dinámicas sociodemográficas y crisis rural’, se debatirá sobre el poblamiento y despoblación en áreas rurales de baja densidad y sobre el turismo y la evolución demográfica en Sierra Morena, entre otras cuestiones.

El segundo panel, con el nombre de ‘Espacios naturales protegidos y políticas públicas de desarrollo sostenible’, abordará el tema de la implantación de la Red Natura 2000 en la Sierra Morena Cordobesa, la gestión de las Zonas de Especial Conservación en la comarca, y la actividad turística y su incidencia en los indicadores de desarrollo territorial, entre otros.

El panel de ‘Recursos patrimoniales y desarrollo territorial’ tratará sobre el patrimonio termal y nuclear en Sierra Morena y el estudio cartográfico del patrimonio viario de esta zona.

Por último, el cuarto panel se denominará ‘Actividades económicas, empleo y emprendimiento’ versará sobre la ganadería ovina y caprina en la comarca de Los Pedroches, la expansión de la nueva agricultura en el Andévalo y el ecoturismo y turismo sostenible.

Etiquetas
stats