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Destacan la importancia de “mantener el comercio de proximidad” para “evitar la despoblación”

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, interviene en la presentación de las jornadas 'La distribución comercial frente a la despoblación en Andalucía'.

Redacción Cordópolis

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El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha participado este martes en las jornadas La distribución comercial frente a la despoblación en Andalucía, donde ha expresado la importancia de “mantener el comercio de proximidad y cercanía para evitar la despoblación de nuestros municipios”.

Así se ha expresado Ruiz en la sede de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), donde se ha presentado la mencionada campaña, cuyo objetivo es sensibilizar sobre la importancia que posee el sector para la vertebración de Andalucía

Ruiz ha destacado la importancia de celebrar este tipo de campañas, “que ponen el foco en la lucha contra la despoblación en el medio rural y en la mejora de la calidad de vida de los vecinos de cada municipio, facilitando su acceso al canal comercial”.

“La lucha contra la despoblación es uno de los pilares de nuestra gestión ya que, aunque la despoblación no tiene en Córdoba ni en Andalucía tintes tan dramáticos como en otros sitios y no podemos hablar de la España vaciada, también venimos experimentando una pérdida de población en el mundo rural”, ha manifestado.

Ruiz ha recordado que “desde la Diputación, como ayuntamiento de los ayuntamientos, partimos primero de un estudio de la situación para ver las causas objetivas de la despoblación”.

“Vimos que no perdían población los que estaban cerca de vías de comunicación de alta capacidad, y que había zonas en las que el problema era más acuciante, como el Norte, el Guadiato o Los Pedroches. También que era más grave en las aldeas y que influía mucho el estado de los servicios públicos esenciales en la fijación de la población”, ha destacado.

Para solventar esta situación, el presidente de la institución provincial ha destacado iniciativas impulsadas ya por la Diputación, como la puesta en marcha de cajeros automáticos en los pequeños municipios, “para que la población mayor pueda tener esa relación con su banco y no se produzca la exclusión financiera”, y también el comercio de cercanía, “porque cuando se cierra una tienda de proximidad se ponen trabas a la continuidad del municipio”.

El presidente de la Diputación ha insistido en que “las diputaciones provinciales pueden y deben jugar un papel protagonista en este asunto, porque conocemos los problemas de cada municipio de nuestra provincia y porque, además, tenemos contacto directo con los alcaldes, que son quienes conocen qué cuestiones afectan a sus municipios”, ha manifestado.

Finalmente, ha recordado que “la Diputación de Córdoba ya viene implementando desde hace tiempo programas especiales para las zonas más castigadas por la despoblación, como el Plan Especial de Empleo de la Zona Norte, el Plan de Aldeas, y hemos reorientado otro hacia un Plan Específico contra el Despoblamiento y el Desempleo”.

Asimismo, ha continuado, “hemos potenciado la mejora de las comunicaciones viarias y los caminos y hemos canalizado ayudas directas a comerciantes y hosteleros, todo ellos a través del Córdoba 15, el Más Provincia y planes concretos del Instituto Provincial de Desarrollo Económico”.

La campaña está impulsada por la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA), en colaboración con la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidad de la Junta de Andalucía.

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