Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cs presenta un programa para sustituir las cubiertas de fibrocemento por tejas en la provincia

Miguel Castellano (dcha) ante una vivienda reformada

Redacción Cordópolis

0

El Grupo Ciudadanos en la Diputación Provincial presentará al equipo de gobierno de la institución provincial un programa para sustituir las cubiertas de fibrocemento –un material más conocido como uralita- por tejas cerámicas. El portavoz de la formación naranja, Miguel Castellano, ha explicado que esta iniciativa comprende, sobre todo, a las localidades que cuentan con menos de 20.000 habitantes y está enfocada exclusivamente para sus cascos urbanos e históricos.

Castellano ha indicado que uno de los objetivos que persigue el Grupo Ciudadanos a través de la retirada de las cubiertas de fibrocemento en los inmuebles es conseguir una mayor eficiencia energética, es decir “ahorrar energía a través de la arquitectura”. Ha recordado el compromiso de esta formación política con el medio ambiente, al tiempo que ha recordado que aunque la uralita no está considerada un elemento contaminante, su retirada sí lo es, “de ahí que este programa deba cuidar mucho este aspecto y evitar así que haya una erradicación descontrolada y perjudicial”.

Al hilo de la eficiencia energética que Ciudadanos pretende lograr mediante la puesta en marcha de este programa, el portavoz de Ciudadanos en la Diputación ha agregado que el fibrocemento, a diferencia de la teja cerámica, “no es una material aislante y no protege la vivienda del frío y el calor”.

Otro de los objetivos de esta iniciativa es mejorar el impacto estético de los municipios que tienen en sus núcleos urbanos e históricos inmuebles con tejados de uralita. “Queremos recuperar centros y cascos históricos a través de los tejados, porque entendemos que la estética de los pueblos de Córdoba empiezan por el tejado”, ha subrayado Castellano, que ha agregado que “su sustitución por tejas cerámicas tradicionales, aparte de ser más estético, aporta beneficios aislantes”.

El diputado de Ciudadanos ha abundado en el hecho de “hacer pueblo desde el tejado y recuperar así el valor de las cubiertas, algo propio de nuestra arquitectura tradicional, para que sean unos espacios vivos”. Asimismo, ha incidido en que hay que “adaptar estos espacios a los modos de vida tradicionales de nuestros pueblos”.

Castellano ha concluido que este programa, que espera que tenga el apoyo tanto del equipo de gobierno como del resto de fuerzas políticas que componen la corporación provincial, está vinculado a otra iniciativa en la que trabaja igualmente Ciudadanos “sobre el embellecimiento de nuestros municipios a través del paisajismo”. Ha unido actuaciones de estas características a la “lucha contra la despoblación”, otro de los grandes objetivos de Ciudadanos.

Etiquetas
stats