Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La portada de mañana Domingo, 16/06/2024

Un centenar de personas participa en un jornada sobre desarrollo sostenible en la provincia

El delegado del Área de Presidencia, Asistencia Económica con los Municipios y Mancomunidades y Protección Civil de la Diputación de Córdoba, Rafael Llamas (cuarto por la dcha.), en la presentación de 'Alianza 2030'.

Redacción Cordópolis

0

Alrededor de un centenar de personas, de manera presencial y virtual, han participado hoy en la jornada de lanzamiento del proyecto ‘Alianza 2030: transformar la provincia de Córdoba para afrontar retos y priorizar actuaciones en su desarrollo sostenible’ de la Diputación de Córdoba, un evento que pretende incentivar la implicación de representantes de ayuntamientos, empresas, universidad y asociaciones de la provincia de Córdoba con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

El delegado del Área de Presidencia, Asistencia Económica con los Municipios y Mancomunidades y Protección Civil de la institución provincial, Rafael Llamas, ha inaugurado la jornada y ha calificado el proyecto como “muy ilusionante y ambicioso para la provincia de Córdoba”. En este sentido, Llamas ha señalado que el objetivo principal de Alianza 2030 es “desarrollar la primera Estrategia de Desarrollo Sostenible de la provincia de Córdoba y establecer una red de actores que continúen implementando esta Agenda”.

“Se trata de contribuir a este reto al que se ha sumado el Gobierno de España con los ODS, porque tenemos claro que tenemos que actuar y dar respuesta a la situación mundial. Tenemos que pensar en las generaciones futuras e ir creciendo pero con criterios de sostenibilidad. Es una gran oportunidad para la provincia”, ha agregado el delegado de Presidencia, quien ha apuntado que “esta jornada será uno de los primeros pasos para configurar la Red Provincial Multiactor de Promotores de ODS”.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno de España en Córdoba, Rafaela Valenzuela, ha señalado que “es una satisfacción para la provincia que la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Posadas hayan sido beneficiarios de la convocatoria de ayudas del Ministerio de Derechos Sociales. Alianza 2030 es un proyecto bastante completo, que pretende movilizar a todos lo agentes sociales e implicarlos en la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollos Sostenibles”.

Por su parte, el alcalde de Posadas, Emilio Martínez, ha manifestado que “Posadas es el único de la provincia que cuenta con un proyecto para implementar la Agenda 2030. Pretendemos crear una red local de promotores de los ODS. Todavía hay mucha gente que desconoce qué es la Agenda 2030 y la sociedad se tiene que convertir en interlocutora de esos objetivos y crear red para que todo eso llegue a todos”.

Además, la jornada ha contado con la asistencia de Francisco Palomares, delegado de Medio Natural y Carreteras de la Diputación de Córdoba; Judith Santano, concejala del Ayuntamiento de Torrejoncillo (Cáceres) y miembro del Consejo de Gobierno de la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030 de la FEMP; Sara Pinzi, vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social de la UCO; Juan Nieto, representante de CECO; alcaldes de la provincia de Córdoba y diferentes representantes de la sociedad.

De manera virtual, la jornada ha contado con la intervención de Gabriel Castañares, director general de Políticas Palanca para el cumplimiento de la Agenda 2030; y Asier Aranbarri, director de Innovación Social del Departamento Lehenddakaritza del Gobierno Vasco.

Un proyecto para implementar los ODS en Córdoba

Alianza 2030 es un proyecto subvencionado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España y cuenta con un presupuesto de 616.867,76 euros. Su objetivo general es promover la implementación, alineación y localización de la Agenda 2030 en las entidades locales de la provincia. En ese sentido, se persigue la implicación de los gobiernos locales, los distintos actores de la sociedad cordobesa, la ciudadanía en general y a la propia Diputación de Córdoba.

Así, para los ayuntamientos de la provincia, entre otras iniciativas, está previsto el asesoramiento de técnico para que los gobiernos locales implementen la Agenda 2030, cursos de formación, talleres y encuentros.

En relación con la ciudadanía, se ha generado un plan multiactor cuyo fin es que tengan cabida todos los agentes locales (universidad, centros de formación, instituciones públicas y privadas, sociedad civil organizada, empresas y colectivos) para implantar los ODS a través de una estrategia provincial. Esto se llevará a cabo a través de una campaña de comunicación, la generación de un espacio web de visualización de actuaciones y un grupo motor de personas, entre otras actuaciones. También la Diputación mejorará su implementación de la Agenda 2030 con el Plan de Actuación de mandato con integración de los ODS 2023-27.

Etiquetas
stats