El Castillo del Gran Capitán de Montilla, sede de la XXIII edición de Ecoracimo

Celebración de Ecoracimo en 2019.

El Castillo del Gran Capitán de Montilla (Córdoba) acoge este viernes la XXIII edición del Concurso Internacional de Vinos Ecológicos Ecoracimo 2022 “convirtiendo a Montilla, durante estos días, en la capital de los vinos ecológicos de España”.

Así lo ha afirmado el Ayuntamiento de Montilla en una nota en la que el delegado de Turismo y Desarrollo Local, Manuel Carmona, ha detallado que los galardones, organizados por Ecovalia, la Diputación de Córdoba y el Consistorio, tienen como objetivo el fomento, promoción y comercialización de los vinos ecológicos.

En esta ocasión se han recibido un total de 257 muestras de bodegas de once comunidades autónomas, en concreto de Canarias, Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla-La Mancha, La Rioja, Castilla y León, Andalucía, Navarra, Islas Baleares y Galicia.

El concurso se desarrollará, como viene siendo habitual, con una cata en la que están invitados sumilleres, periodistas gastronómicos y enólogos, entre otros, con una avalada trayectoria profesional, y se celebrará desde las 9,45 a las 14,00 horas en el Castillo del Gran Capitán.

En el concurso también se incluyen, además, la categoría de Vinagres Bio, en la que pueden participar vinagres de todo el mundo elaborados a partir de vinos y zumos de frutas ecológicas, y una nueva categoría: otras bebidas fermentadas a partir de frutas ecológicas, en la cual podrán participar bebidas fermentadas de frutas certificadas ecológicas de todo el mundo.

De esta manera, en total serán diez categorías: Vinos tranquilos bio, vinos blancos bio, vinos rosados bio, vinos tintos bio, bonos de aguja bio, vinos espumosos bio, vinos de licor bio, bonos de uvas sobremaduras bio, bebidas aromatizadas bio, vinagres bio y otras bebidas fermentadas a partir de frutas bio.

Los ganadores presentados en la final del concurso recibirán su reconocimiento en la celebración de la Organic Food Iberia y serán exhibidos en la web del concurso.

Según un estudio de la Subdirección General de Calidad Diferenciada y Producción Ecológica, España lidera el ranking mundial de superficie de viñedo de producción ecológica, con casi el 27 por ciento de la producción mundial.

En lo que se refiere al gasto de los consumidores españoles en productos ecológicos, en 2019 ascendió a 2.363 millones de euros, lo que supone un aumento del 8,4 por ciento respecto a 2018 y en torno al 2,24 por ciento del consumo alimentario total de España.

Etiquetas
stats