Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cardiomaratón y hábitos saludables en el centro de salud y el Hospital de Puente Genil

Cardiomaraton en Puente Genil

Redacción Cordópolis

0

El Centro de Salud y el Hospital de Puente Genil (Córdoba) organizan la III Jornada de Cardiomaratón y Hábitos de Vida Saludable, evento dirigido a los alumnos de 4º de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) de los centros educativos de la localidad que tiene como objetivo visibilizar la importancia de salvar vidas a través del conocimiento de diversas técnicas y de cómo mantener un estilo de vida saludable reduce las posibilidades de contraer una enfermedad coronaria y cardiovascular.

Así lo ha indicado la Junta en un comunicado en el que ha detallado que todo ello se lleva a cabo coincidiendo con la celebración del Día Europeo de la Parada Cardiaca, que se celebra cada 16 de octubre.

La jornada se ha celebrado en el Pabellón cubierto 'Quini' de Puente Genil en horario de 9,30 a 13,30 horas, donde los participantes han tenido la ocasión de aprender maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), maniobras para evitar atragantamientos y el conocimiento del desfibrilador automatizado, y así poder realizar una primera atención de la parada cardiorrespiratoria hasta el momento de la llegada de los equipos especializados.

Para ello, se ha contado con un numeroso grupo de docentes, entre los que se encuentran profesionales sanitarios del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, concretamente de los Centros de Salud 'José Gallego Arroba' y Puente Genil II, así como del Hospital de Alta Resolución de Puente Genil y del Servicio de Urgencias de Atención Primaria Córdoba Sur.

Para el desarrollo de esta jornada, no solo se ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Puente Genil, sino que además se han sumado entidades como la Asamblea local de la Cruz Roja, el Grupo de Actividades de la Naturaleza (GAN), la Escuela Provincial de Atletismo Miguel Ríos, el Club de Pádel 'El Silo' y los centros educativos participantes. Todo un ejemplo de coordinación y transversalidad entre diferentes instituciones y entidades.

Según ha indicado la organización, “jornadas como ésta, permiten acercarnos a los jóvenes y ayudarlos a que aprendan a identificar situaciones de riesgo, y que sepan cómo actuar en ellas, ya que cada minuto que pasa una persona que padezca un ataque sin recibir la atención adecuada supone que se reduzcan sus posibilidades de supervivencia un diez por ciento. En España se producen 30.000 muertes por paradas cardio respiratorias al año. Si formásemos a toda la población en RCP, esa cifra se podría reducir un 30 por ciento”.

Durante las sesiones formativas, los asistentes han puesto en práctica los consejos y recomendaciones de los profesionales sanitarios para realizar la reanimación cardiopulmonar sobre maniquíes o pacientes simulados, al tiempo que aprenden la secuencia de actuaciones que determinan un aumento de la supervivencia tras sufrir una parada cardiorrespiratoria, lo que se denomina como 'Cadena de Supervivencia', utilizando también los Desfibriladores Semiautomáticos (DESA).

Etiquetas
stats