La asociación CUCO y el IMDEEC ponen en marcha un proyecto para reducir el absentismo escolar
La asociación CUCO Club de Córdoba para la UNESCO ha puesto en marcha un proyecto para reducir el absentismo y el abandono escolar en centros educativos del Sector Sur. La iniciativa, que está financiada por el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (IMDEEC), incluye el desarrollo de acciones formativas y talleres que implican a toda la comunidad de los centros participantes.
En concreto, CUCO intervendrá en el CEIP Gloria Fuertes, en el CEIP Jerónimo Luis de Cabrera y en el IES Guadalquivir. Este año trabajará con más de 150 alumnos de 1o a 4o de Primaria, y a partir de 2025 les acompañarán en los sucesivos cursos y etapas educativas. La asociación diseñará itinerarios de inserción y empleabilidad en sectores con necesidad de empleo, como el patrimonio y las labores artesanas relacionadas con el mismo que se están perdiendo por falta de relevo generacional.
Según ha explicado Carmen de Prado, presidenta de la entidad, “el absentismo escolar es un problema ligado a múltiples causas, que no están todas situadas dentro del centro escolar. Por eso es necesario adoptar un enfoque colaborativo para frenarlo y trabajar cooperativamente, tanto en el seno de la propia escuela, con el alumnado, el profesorado y las AMPAS, como con las familias y otras instituciones, como la Universidad de Córdoba (UCO) y la Administración local”.
Con este punto de partida, CUCO desarrollará un material educativo donde la sostenibilidad, el patrimonio y el aprendizaje-servicio son claves como fuente de desarrollo y de oportunidades para la ciudadanía. “La sostenibilidad es fundamental para alcanzar sociedades más justas y es todavía más importante en entornos con necesidades de transformación social, que pueden aprovechar con más fuerza las oportunidades que presenta -ha detallado De Prado-. Además, queremos poner en valor el papel del patrimonio como fuente de riqueza y de desarrollo social. Mostraremos cómo reconociendo el patrimonio propio y cercano, se pueden presentar oportunidades de transformación social y mejora de la empleabilidad”.
De esta manera, la asociación CUCO contribuirá también a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y a su difusión en toda la comunidad educativa. “Queremos una ciudad segura, sostenible y resiliente; la reducción de desigualdades, y con ofertas de trabajo que traigan un crecimiento económico en la ciudad”, ha señalado Carmen de Prado.
Por su parte, la concejal delegada de Economía y Empleo y presidenta del IMDEEC, Blanca Torrent, ha destacado que “un menor absentismo conlleva un mayor éxito educativo y, de cara al futuro, unas condiciones de vida mejores para los participantes en este proyecto”. Este programa, “está pensado como estrategia a largo plazo, y tendrá mayor impacto cuando la infancia de ahora llegue a su juventud. Pero es fundamental comenzar ahora, implicando a las familias, a la comunidad educativa y a las Administraciones locales, para incrementar los resultados en cuanto a la inserción sociolaboral del colectivo”.
El proyecto de la asociación CUCO está financiado por las Subvenciones para Entidades sin Ánimo de Lucro 2023 del IMDEEC: una convocatoria que cuenta con 1,1 millones de euros de inversión para impulsar el desarrollo económico y social del municipio de la mano del tercer sector.
El Instituto municipal colabora este año con 66 organizaciones en seis líneas de trabajo: la formación e inserción laboral de colectivos académicos o desfavorecidos, la sensibilización y promoción del tejido empresarial con enfoque juvenil y de género, la reactivación local a través de la innovación y el retorno de talento, la proyección exterior de Córdoba mediante proyectos estratégicos y la mejora de la competitividad del sector turístico local. Además, ha habilitado una sexta línea para entidades con sede fuera de Córdoba que organicen congresos o jornadas científicas y tecnológicas en la capital cordobesa.
0