Por Andalucía llevará al Parlamento la “grave” situación de la Atención Primaria y la “fuga de médicos”
La portavoz de Por Andalucía en el Parlamento andaluz, Inma Nieto; el parlamentario de dicha formación por Córdoba, José Manuel Gómez Jurado, y el coordinador provincial de IU Córdoba, Sebastián Pérez, se han reunido con representantes del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Córdoba, incluido el responsable de Atención Primaria, José Antonio Prados, para analizar la “grave” situación de la Atención Primaria en Córdoba, donde “recientes decisiones están generando una preocupante fuga de médicos”, cuestiones éstas sobre las que Por Andalucía preguntará al Gobierno andaluz del PP.
Según han informado Por Andalucía y CCOO Córdoba en un comunicado conjunto, entre dichas decisiones “destaca la imposición de guardias obligatorias que obstaculizan la conciliación laboral y personal” de los facultativos, explicando Prados que, en el caso del Distrito Córdoba-Guadalquivir, “las modificaciones hechas en los últimos meses, supuestamente, para reducir las listas de espera en Atención Primaria, solo han servido para sobrecargar al personal médico, que, en cuanto tiene oportunidad, abandona el distrito”.
Es más, “el mal trato profesional hace que los MIR que se han formado en el propio distrito opten por marcharse y todo esto provoca listas de espera de más de 15 días para ser atendido” en Atención Primaria, “lo que a su vez obliga a las personas a acudir a servicios de urgencias con patologías que deberían ser atendidas en los centros de salud, con lo que conseguimos saturar las urgencias y dar un mal servicio a las personas usuarias”.
Ante este “panorama crítico”, Inma Nieto ha avanzado que desde Por Andalucía se presentarán, “tanto preguntas, como una petición de comparecencia para que la consejera de Salud explique la situación y se evalúe la disposición para revertir esta problemática”.
A juicio de la portavoz de Por Andalucía, “es fundamental encontrar soluciones que, no solo detengan la huida de profesionales de la salud, sino que también fortalezcan y mejoren el sistema sanitario público en la provincia”. Así, “en un contexto donde la Junta justifica los problemas del Servicio Andaluz de Salud (SAS) por la escasez de personal, especialmente médico, es alarmante que se someta a este personal a condiciones que los llevan a abandonar el sistema público en favor de la privada o de otras regiones”.
Córdoba, según ha lamentado Nieto, “es la provincia que menos médicos retiene en Atención Primaria, lo que está generando una prolongación en los tiempos de espera para las citas médicas y un deterioro en la calidad del servicio de salud público en la provincia”. Por eso “es imperativo tomar medidas inmediatas para abordar esta crisis y garantizar el acceso equitativo y eficiente a la atención médica para toda la ciudadanía”, según ha concluido.
0