Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Alumnos de grado superior de Educación Infantil se forman en reanimación cardiopulmonar

Formación en primeros auxilios a estudiantes de Educación Infantil.

Redacción Cordópolis

0

Profesionales del Hospital Quirónsalud han impartido este lunes un taller formativo en el Centro de Estudios María Inmaculada, dirigido a alumnos de primer curso del grado superior de Educación Infantil, en el que se han combinado parte teórica y conocimientos prácticos sobre técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP), con el fin de que alumnos y profesores conozcan el plan de acción ante la parada cardiaca, la cadena de supervivencia y la importancia de una desfibrilación temprana.

Tal y como ha indicado la institución hospitalaria en una nota, durante la actividad formativa se han abordado diferentes materias como la detección de una parada cardiorrespiratoria, las diferentes maniobras de resucitación cardiopulmonar, el manejo del desfibrilador o el modo de actuar ante situaciones de emergencia como atragantamientos, hemorragias, traumatismos o quemaduras, entre otros.

Además, se han explicado recomendaciones y técnicas para prevenir una parada cardiorrespiratoria, así como conceptos básicos de algunas patologías cardiovasculares potencialmente graves como el infarto agudo de miocardio.

Tras la exposición teórica, se ha llevado a cabo una práctica simulada donde alumnos y profesores tenían que resolver situaciones reales de emergencia con muñecos de simulación, poniendo en práctica los conocimientos aprendidos en la parte teórica.

Así, se han escenificado diversas situaciones reales de emergencias que los alumnos debían solventar utilizando tanto los conocimientos adquiridos en soporte vital como otras técnicas de primeros auxilios, entre las que se encontraba la maniobra de Heimlich. Para hacer más dinámica la formación, se han empleado materiales audiovisuales, reforzando así el aprendizaje.

La mortalidad de los pacientes que han sufrido una parada cardiorrespiratoria puede disminuir si la población conoce las técnicas a aplicar mientras llegan los equipos sanitarios, por lo que estos talleres tienen como fin dar a conocer qué hacer ante una situación de este tipo y contribuir a incrementar la supervivencia en estos casos.

Con estas acciones, el Hospital Quirónsalud Córdoba colabora en la formación en técnicas de primeros auxilios en los centros educativos, de manera que conozcan cómo actuar en una situación de emergencia hasta la llegada de los equipos especializados. Todos los contenidos expuestos en el taller se basan en las últimas recomendaciones del Plan Nacional de Resucitación Cardiopulmonar.

Etiquetas
stats