Alrededor de 40 personas con VIH reciben el apoyo de Cruz Roja en Córdoba

Cruz Roja conmemora el Día del VIH/Sida

Cruz Roja ofrece apoyo, a través de su proyecto de 'Atención integral a personas con VIH en situación de vulnerabilidad y su entorno social', a cerca de 40 personas en la provincia Córdoba. Esta iniciativa incluye labores de acompañamiento y de seguimiento del tratamiento médico en el propio hogar de la persona afectada, visitas al centro de salud, la asistencia a terapias sociosanitarias y la participación en actividades sociales.

Así lo ha indicado la institución humanitaria en una nota en la que ha detallado que dicha iniciativa, financiada por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación a través de fondos consignados del 0,7% por ciento de la casilla de Actividades de Interés Social del impuesto de la renta (IRPF), también ofrece intervención psicológica, información y asesoramiento sobre VIH tanto a los afectados como a su entorno más próximo y la orientación y el apoyo en materia ocupacional y educativa necesarios para normalizar la vida de estas personas.

La entidad atiende mensualmente a través de este proyecto a una media de 30 personas, con un perfil marcado por la escasa formación académica, nivel económico bajo y una red familiar y social frágil. Destaca en este sentido el aumento de la demanda de personas inmigrantes con VIH que necesitan ser atendidas en la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Reina Sofía.

Por eso, en plena conmemoración este 1 de diciembre del Día Mundial de la Respuesta ante el VIH y el Sida, la institución humanitaria lanza --en el marco del convenio firmado con el Ministerio de Sanidad a través del Plan Nacional sobre el Sida-- la campaña de prevención de infecciones de transmisión sexual 'No es por ti, es por mí. No hay excusas. Usa protección en tus relaciones', una acción de sensibilización que recuerda que el sida se ha llevado la vida de más de 36,3 millones de personas, y en torno a 79,3 millones han contraído la infección.

"Queremos no solo reducir la incidencia de esta pandemia, sino también empoderar a la mujer en la toma de decisiones en las relaciones sexuales", ha destacado la directora de Salud de Cruz Roja, Carmen Martín.

Aunque se han producido importantes avances en la prevención, detección y tratamiento del VIH, aún quedan retos pendientes. En este contexto, resulta fundamental incrementar los conocimientos de la población frente a la infección por el VIH, reforzando una educación sexual integral, saludable y placentera que incluya información sobre las prácticas de riesgo y las conductas preventivas. Asimismo, es necesario favorecer la adherencia al tratamiento de las personas que viven con el VIH para conseguir que su carga viral permanezca indetectable.

"En estos tiempos de pandemia del covid-19 no está de más recordar que existen otras pandemias, como la del VIH/SIDA, que siguen entre nosotros, y por las que hay que continuar trabajando mucho, sobre todo en materia de prevención y de lucha contra la estigmatización", ha recordado Encarna Vázquez, la trabajadora social de Cruz Roja que coordina este proyecto.

Por ello, la entidad se une una vez más al reto '95-95-95' marcado por la ONU, es decir, conseguir para el 2030 que el 95 por ciento de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico respecto al VIH, que el 95 por ciento de las personas diagnosticadas con el VIH reciban terapia antirretroviral continuada, y que el 95 por ciento de las personas que reciben la terapia antirretroviral tengan supresión viral, es decir, un nivel de carga vírica indetectable.

"Es el objetivo 95-95-95, al que nos unimos, junto a la reducción en un 75 por ciento de nuevas infecciones por VIH, y la eliminación de la discriminación", ha señalado Martín.

Asimismo, Cruz Roja aprovecha la efeméride para recordar la existencia del servicio Info-Prevención VIH/ITS/TBC. Consta de un teléfono gratuito, confidencial y anónimo (900111000), los siete días de la semana, con un horario de lunes a viernes de 9,00 a 20,00 horas, y sábados y domingos de 9,00 a 15,00 horas.

Entre las consultas más realizadas a este servicio se encuentran la resolución de dudas tras haber practicado relaciones sexuales de riesgo, sintomatologías, pruebas y periodo ventana, y tratamientos.

Etiquetas
stats