160 profesionales analizan la situación de mujeres con problemas graves de salud mental

Celebración de la 'Jornada de Género, Igualdad y Salud Mental'

Hasta 160 profesionales se dan cita este jueves en la Sala Orive de Córdoba para analizar la situación de las mujeres con problemas graves de salud mental en la I 'Jornada de Género, Igualdad y Salud Mental' organizada por la Fundación Andaluza Para la Integración Social del Enfermo Mental (Faisem).

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, en el acto inaugural han participado la gerente de Faisem, Silvia Maraver; los delegados territoriales de Salud e Igualdad, María Jesús Botella y Antonio López, respectivamente; la teniente alcalde de Promoción, Casco Historico y Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, Marian Aguilar, y la coordinadora de Programas del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Córdoba, Lourdes Arroyo.

En este contexto, profesionales de los distintos programas de Faisem, de los servicios de salud mental, servicios sociales, de la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Problemas de Salud Mental (Feafes) o de la Federación Andaluza En Primera Persona han destacado la relación existente entre los problemas de salud mental y la mujer durante las distintas ponencias.

Según los datos recogidos durante la jornada, un 9,2 por ciento de las mujeres han sido diagnosticadas de ansiedad crónica --frente a un cuatro por ciento de los hombres- y un 9,1 por ciento de las mujeres sufre depresión frente al 4,3 por ciento de los hombres. Los intentos de suicidio son, aproximadamente, tres veces más frecuentes entre las mujeres y el 80 por ciento de las personas que consumen antidepresivos o ansiolíticos son mujeres.

Estos datos empeoran tras el periodo de pandemia, con una mayor afectación de mujeres y jóvenes por trastornos adaptativos, ansiedad, depresión y trastorno por estrés postraumático.

Esta alta incidencia de problemas de salud mental está asociada, fundamentalmente, a determinantes sociales como la pobreza, bajos niveles educativos, desigualdades sociales y desempleo. Factores que se están viendo incrementados por la actual situación de crisis e incertidumbre. Destacando la violencia de género, ya que el riesgo de sufrir violencia por parte de la pareja o expareja se multiplica por tres cuando coexiste un trastorno mental grave.

Continuo análisis y estudio

La gerente de Faisem, Silvia Maraver, ha señalado que “una de las prioridades de la fundación es el continuo análisis y estudio de los problemas de salud mental en consonancia con las mejoras propuestas en la atención sociosanitaria por parte de la Consejería de Salud y Familias”.

Maraver ha expresado que “se va a reactivar un nuevo plan de igualdad, actualmente pendiente de la descripción y valoración de los puestos de trabajo; el desarrollo de iniciativas de formación e investigación y la colaboración con el II Plan de Acción Integral para Mujeres con Discapacidad de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación”.

Asimismo, ha recalcado que “hay que priorizar la lucha contra el estigma que se sufre, de forma ampliada, cuando existe la condición de mujer, discapacidad y enfermedad mental”.

Etiquetas
stats