El 061 y la Fiscalía de Seguridad Vial presentan el protocolo de coordinación ante accidentes de tráfico

Autoridades en la inauguración de las jornadas de Coordinación en Accidentes de Tráfico.

El centro de Emergencias Sanitarias 061, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud (SAS), y la Fiscalía de Seguridad Vial de Andalucía, Ceuta y Melilla han presentado en Córdoba el protocolo de coordinación de accidentes de tráfico, en unas jornadas que se han celebrado en el salón de actos de la Diputación de Córdoba.

Según ha indicado la Junta en una nota, estas jornadas de Coordinación en Accidentes de Tráfico han sido inauguradas por la delegada de Salud y Familias de la Junta, María Jesús Botella, que ha estado acompañada por el delegado de Presidencia, Asistencia Económica a los Municipios y Mancomunidades y Protección Civil de la Diputación, Rafael Llamas, el director gerente del Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía, Fernando Ayuso, y por el fiscal delegado de Seguridad Vial para Andalucía, Ceuta y Melilla, Luis Carlos Rodríguez.

Botella ha destacado la importancia de esta iniciativa, “la primera de una serie de jornadas que se celebrarán en las provincias andaluzas, que pretenden ser un espacio para el debate de todos los intervinientes con la finalidad de disminuir la mortalidad y reducir las graves secuelas que pueden padecer las personas afectadas por accidentes de tráfico”.

Un total de 180 profesionales entre sanitarios, bomberos, policías locales, guardias civiles, protección civil y Emergencias 112, se han dado cita para debatir sobre el papel de los diferentes intervinientes en la atención a los accidentes de tráfico, analizar el protocolo de coordinación de tráfico y conocer su aplicación en la atención a las víctimas de los accidentes de tráfico en la provincia de Córdoba.

El fiscal delegado para Andalucía de Seguridad Vial, Luis Carlos Rodríguez, ha trasladado a los asistentes el marco jurídico y legal actual en la gestión de los accidentes de tráficos recogido en el protocolo de coordinación de accidentes de tráfico.

Se trata de un documento elaborado conjuntamente por expertos de todos los servicios públicos y privados que intervienen en un siniestro vial con víctimas, en el que recogen los distintos criterios técnicos de cada uno de ellos y se abordan fórmulas de coordinación para dar la mejor atención posible a las víctimas directas e indirectas de los accidentes de tráficos.

Durante las jornadas, los asistentes han podido conocer la aplicación de este protocolo desde las diferentes ópticas de los primeros intervinientes, de la mano de expertos de la Policía Local, de la Guardia Civil de Tráfico, de Bomberos y del servicio de emergencias sanitarias 061 de Córdoba.

Las jornadas han finalizado con un ejercicio práctico de atención a múltiples víctimas, en el que han participado efectivos de los servicios implicados en la atención 'in situ' a las víctimas de accidentes de tráfico. Coordinado por la Asociación de Rescate en Tráficos y Emergencias (ARTE) junto al grupo provincial de Catástrofe del 061, el ejercicio ha consistido en la atención a un accidente de tráfico entre dos turismos, con seis víctimas con heridas de diferente consideración, que han sido valoradas, estabilizadas y trasladas a los centros sanitarios de referencias por los equipos sanitarios de Córdoba.

Este encuentro, avalado por el Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía (Iespa) y por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias de Andalucía (Semes), ha contado con la participación del servicio de Emergencias 112, la Guardia Civil de Tráfico, la Policía Local y el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Córdoba, el Consorcio de Bomberos de Córdoba y la fiscalía de Seguridad Vial de Córdoba. Así como con la colaboración de empresas como Asistencias Los Angeles, Eurogaza Emergencias y Grúas Mata.

Atención a accidentes

El centro coordinador de urgencias y emergencias sanitarias del 061 en Córdoba ha recibido durante el año 2021 un total de 15.203 peticiones de asistencias por accidente de tráfico de la provincia, lo que supone una media de 286 peticiones de asistencia por accidentes a la semana frente a las 247 que se recibían de media semanalmente en el año anterior, en el que se recibieron 13.111 solicitudes por este motivo.

En el año 2021, los equipos de urgencias y emergencias del sistema sanitario público en Córdoba han intervenido en el 24 por ciento de estas solicitudes de asistencia, siendo necesaria la activación de los equipos sanitarios del 061 para atender accidentes de tráfico en la provincia en 148 ocasiones. El resto de casos fueron atendidos por los equipos móviles de urgencias y fue precisa la movilización del helicóptero del 061 en apoyo de estos equipos para el traslado de pacientes a hospitales de referencia en seis ocasiones.

Etiquetas
stats