Los refugios culturales de la Judería

Casa Árabe | ÁLEX GALLEGOS

La serie #lajuderiaestuya llega a su fin poniendo el foco sobre los escasos equipamientos culturales que habitan un barrio tomado radicalmente por el turismo hasta que la pandemia comenzó a deteriorar este modelo de barrio turístico y, por extensión, de ciudad.

Una invitación a reflexionar sobre la identidad que queremos dar a uno de nuestros espacios más representativos y cómo los espacios culturales no solo le aportan valor y autenticidad, sino que estimulan a los cordobeses a retomar la Judería. Un barrio que también es suyo.

Filmoteca de Andalucía

Desde finales de los años 80 la sede principal de la Filmoteca andaluza se ubica entre los patios de un edificio que fue un antiguo hospital. El objetivo de este centro es recuperar el patrimonio fílmico andaluz y ofrecer cultura cinematográfica a la ciudad en sus tres espacios: la sala Val Del Omar, la sala Josefina Molina y el más vanguardista Espacio 3. Ciclos de cine desde clásico a otras cinematografías, pasando por el cine de autor o por estrenos que no suelen llegar a las salas comerciales componen su programación.

Desgraciadamente, la contratación de personal en la Filmoteca ha suspendido las proyecciones este otoño, que prevén retomarse en unos días. El ordenanza y el taquillero, tal y como informó Cordópolis, se encuentran de baja por larga duración dado que pertenecen a colectivos de riesgo.

Casa Árabe

La sede cordobesa de esta institución estratégica en las relaciones de España con el mundo árabe se ubica a dos pasos de la Mezquita. El lugar elegido es la Casa Mudéjar, un edificio que agrupa cinco casas diferentes enlazadas por galerías, pasadizos y escalinatas, con cuatro patios y un torreón.

La edificación original data del s. XIV, aunque la mayor parte de las edificaciones actuales pertenecen a los siglos XV y XVI. Centro de investigación y cultura, el visitante siempre encontrará entre sus muros exposiciones interesantes o ciclos de conferencias para profundizar en el mundo árabe. Un paseo por sus patios y por su arquitectura bien merecen una parada, ya que la rehabilitación de esta casa fue Premio Ciudad Patrimonio de la Humanidad en 2011. Por cierto que ofrecen diez visitas guiadas al año.

Entre sus próximas citas, el miércoles 4 de noviembre tendrá lugar la última conferencia del ciclo Arqueología de la Córdoba Islámica. Estará dedicada al Legado islámico e identidad europea: la imagen del patrimonio andalusí de Córdoba (siglos XIII-XXI), a cargo del Dr. Rafael Blanco Guzmán, de la Universidad de Córdoba. Podrá verse en sus canales en Youtube y Facebook Live.

El festival Cine por Mujeres vuelve a programar por segundo año películas de directoras árabes contemporáneas en la sede cordobesa de Casa Árabe. La saudí Haifaa Al Mansour inaugurará estas sesiones con La candidata perfecta el viernes 30 de octubre. Le seguirán la argelina Papicha, dirigida por Mounia Meddour, el 6 de noviembre; el documental Para Sama, de Waad al-Kateab, nominado al Oscar y ganador de un premio Bafta; y para finalizar el viernes 20 de noviembre se proyectará la comedia Un diván en Túnez, de Manele Labidi.

En cuanto a otras artes, el 23 de noviembre y de forma presencial se espera una masterclass de la mano de Carolina Prior, en un recorrido por los orígenes de las danzas árabes (gypsis), hasta su evolución e influencia en el flamenco. (Inscripciones desde el 16 de noviembre).

Por último, las dos exposiciones que muestra actualmente la Casa Mudéjar de Córdoba

son Dioses de la frontera hasta el 26 de noviembre, un proyecto de la artista Clara Carvajal en el que indaga sobre la memoria visual del Líbano a través de los archivos de tres importantes colecciones de fotografía del país. Y, por otra parte, Sin límites. (De)construcción artística de las fronteras, abierta hasta el 4 de enero, organizada en colaboración con la Jordan National Gallery, que permite conocer las obras de 16 artistas jordanos.

Facultad de Filosofía y Letras

Centro fundamental de la cultura en la Judería desde los años 70, esta facultad alberga en su barroco edificio, aparte de la docencia universitaria -en Historia, Arte, Estudios Ingleses, Traducción e Interpretación, Gestión Cultural, Cine y Cultura y Filología Hispánica-, su gran biblioteca y sus actividades puntuales, dos obras de arte contemporáneo abiertas al visitante y que merece la pena visitar.

Una ocupa el vidrio que cierra la Biblioteca de la Facultad. Su nombre Atlas nocturna, un mural realizado en blanco y negro por Miguel Gómez Losada. La poética de lo oscuro plasmada en esta intervención mural pictórica, que llevó a su autor ocho meses de trabajo, alude a lo oculto y lo desconocido.

Por su parte, el recientemente desaparecido Juan Serrano, miembro de Equipo 57, donó un mural sin título en 2011, también en blanco y negro, para esta facultad donde se encuentra en un pasillo cercano al salón de actos. El propio artista y arquitecto cordobés explicaba su obra destacando la función que juega el volumen en ella así como su dimensión pictórica y luminosa.

Según explicó, en esta obra son fundamentales “los pliegues y los puntos focales” así como la “implicación del espectador”. Añadía que la percepción se va forjando y cambiando a medida que el receptor avanza y la va observando desde diversos puntos de la sala y el pasillo.

Fundación Botí

Aunque sin exposiciones temporales actualmente, La Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí es espacio expositivo y lugar para la creación, la reflexión, la difusión y el debate en torno a las manifestaciones artísticas contemporáneas, vertebradas alrededor de las artes plásticas y visuales.

Cuenta con dos amplias salas para exposiciones temporales, una sala dedicada a la exposición permanente de la obra del pintor cordobés Rafael Botí y diversos espacios multiusos como el patio y la terraza. El Centro de Arte es, además, el lugar donde se conservan nuestros valiosos fondos documentales y bibliográficos, así como la colección propia de obra plástica y audiovisual.

Sede principal de Periféricos, el programa de la Fundación que recoge, con su apoyo, proyectos nacidos de la provincia, de sus gentes, ayuntamientos, comisarios y artistas, a partir de los cuales ensaya un nuevo modelo. Actualmente esta red está conformada por 8 proyectos: Scarpia, en El Carpio, Sensxperiment, en Lucena, Artsur, en La Victoria, Dmencia, en Doña Mencía, El vuelo de Hypnos, en Almedinilla, Z, en Montalbán, Aptitudes, en La Rambla y el Encuentro de Poesía Visual de Peñarroya-Pueblonuevo.

Casa de Sefarad

Como contábamos en un capítulo anterior de esta serie, esta casa con orígenes del siglo XIV que recoge la memoria de Sefarad, es un espacio tan turístico como cultural con una programación estable, creativa y muy digna que organiza conferencias, música y exposiciones, entre sus muros y su patio.

Etiquetas
stats