Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rafael Obrero: “Traducir gráficamente un verso de Nacho Montoto ha sido muy bonito”

.

Alejandra Luque

0

Dichosas aquellas personas que se conmueven con una carta, una canción o el cruce de una mirada en silencio. En ellas habita la luz. Cuando el poeta cordobés Nacho Montoto (Córdoba, 1979 - Sevilla, 2017) escribió estos versos nadie podía pensar que verían la luz tras su repentina muerte. Su fallecimiento sacudió de manera violenta al mundo de la poesía que se vio levemente reconfortado cuando la editorial Espasa publicó en enero de 2018 La orquesta revolucionario, un poemario a título póstumo lleno de poemas como Presente, al que pertenecen dichos versos.

Casi dos años después, el arquitecto Rafael Obrero los ha transcrito en un dibujo de acuarela que le ha hecho merecedor del primer premio del concurso que, por primera vez, ha promovido Cosmopoética. En él han participado 60 personas que durante el pasado 29 de septiembre realizaron sus dibujos en cuatro lugares diferentes de Córdoba: el Puente Romano, la Plaza del Potro, la Mezquita-Catedral y el barrio de San Basilio. La única condición era ligar el sitio a un poema asignado al azar.

Al arquitecto le tocó la Plaza del Potro y el poema Presente. Obrero cuenta que el objetivo “no era hacer un dibujo tal cual del sitio, sino que en él se reflejara una parte del poema”. De todo el escrito, al flamante ganador le llamó la atención unos versos y en ellos quiso focalizar todo su dibujo. Durante un par de horas estuvo barajando cuál era el ángulo de la plaza que mejor podía reflejar la esencia de esos versos del poeta cordobés. Vio “una sombra muy bonita de las rejas y de los balcones de la Posada del Potro”, pero ante la posibilidad de que esos reflejos pudieran confundirse con cualquier otro lugar prefirió rechazar esa primera idea.

La hora en la que se realizó el concurso, ya cayendo la tarde, le dio la imagen que finalmente plasmó. “En un momento dado vi la sombra que arrojaba la fuente de la plaza sobre el empedrado y dije: 'Ahí está'. Estos elementos fueron suficientes para representar el lugar y permitir que fuera identificado perfectamente. Indiscutiblemente, la sombra de la fuente atrae todo el protagonismo de la acuarela por su fuerza visual y por ser el eje circundante sobre el que Obrero escribió los versos de Montoto, a quien conocía y guardaba cierto cariño. ”Asumir el reto de traducir gráficamente un pensamiento y un verso de Nacho [Montoto] ha sido muy bonito y un aliciente para llevar a cabo el trabajo“, concluye el ganador, que anima a la dirección de Cosmopoética ha continuar con el certamen en próximas ediciones.

Junto a él, el festival ha entregado otros galardones a Clara Gómez Campos (segundo premio), Isabel Serrano Córdoba (tercer premio) y Marta Araujo (cuarto premio).

Etiquetas
stats