Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP, exultante entre vítores y aplausos: “El cambio ya está aquí”

El PP celebra "el cambio" en Andalucía | MADERO CUBERO

Alejandra Luque

0

Ha evitado el sorpasso de Ciudadanos y tiene en su mano la llave de un cambio histórico en el Parlamento de Andalucía con un triple pacto de la derecha. El PP de Córdoba eligió el Hotel Córdoba Center para vivir el escrutinio y celebrar una segunda posición en los comicios que le abre la puerta a presidir el Parlamento andaluz.

A pesar de obtener menos votos que en los comicios de 2015, el PP cordobés ha sido la formación más votada en la capital y ha conseguido tres parlamentarios. Pasadas las 23:00 y tras la intervención del presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, los candidatos populares en Córdoba -José Antonio Nieto, Beatriz Jurado, Adolfo Molina y Andrés Lorite- han sido recibidos por decenas de simpatizantes con el himno del PP como banda sonora y con una marea de banderas españolas y andaluzas y tras abucheos a la todavía presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

A la avalancha de abrazos y aplausos le han seguido vítores de “Sí, sí, sí, el cambio ya está aquí” y otros tantos al grito de “Juanma, presidente” que se han alargado durante varios minutos. El presidente del PP cordobés, Adolfo Molina, ha sido el primero en enarbolar el mantra que ya han hecho suyo: “Andalucía ha votado cambio. Los cordobeses querían cambio y nosotros queríamos ser los protagonistas. Hemos conseguido lo que hemos soñado durante mucho tiempo”. A pesar de la euforia, Molina ha dejado clara cuál será la posición del resto de formaciones de la derecha, Ciudadanos y Vox, con las que ya vislumbra el pacto de gobierno: “El cambio lo tiene que liderar la primera fuerza del cambio”, ha dicho Molina, que ha asegurado que su partido “no va a defraudar, como nunca lo hacemos”.

El número 2 a las elecciones andaluzas, José Antonio Nieto, ha repetido una y otra vez el terremoto que supondrá este nuevo espectro político en el que su formación “está haciendo historia”. “¿Sois conscientes?”, ha interpelado a un auditorio exultante ante el que ha repetido de nuevo que “en pocos días” habrá “un cambio”. En su intervención, Nieto se ha referido a las declaraciones que ha emitido Díaz tras el escrutinio: “Decía que cómo era posible que quien gane las elecciones no gobierne. ¿Ahora se ha dado cuenta?”. Acto seguido, ha emplazado a que dimita. “No lo ha hecho todavía porque cree que quien gana las elecciones tiene que gobernar, pero ya es tarde”.

Una segunda dimisión que ha pedido el exalcalde de Córdoba ha sido la de Félix Tezanos, presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), quien concedió una clara victoria al PSOE, al que le auguraba entre 45-47 escaños. “A ese señor le pagamos todos” y está al frente “de una institución que tenía prestigio y que ahora se llama Centro de Investigaciones Socialistas”.

Los candidatos populares han finalizado sus intervenciones alentando a los alcaldes populares de municipios de Córdoba a las próximas elecciones de mayo para revalidar el “éxito” obtenido por su formación en estos comicios.

Etiquetas
stats