Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

De nuevo sobre las tablas del Gran Teatro

Comparsa de 'Javi Lonene', 'La primera', segundo premio en 2015. | TONI BLANCO

Rafael Ávalos

0

El aficionado mira al calendario desde tiempo atrás. Pero estos días lo hace bastante más. Quizá repita vistazo a lo largo del día. También acuden al almanaque, como es lógico, en los diferentes conjuntos que aguardan para dar el salto a las tablas. Es lo normal, porque en tres días está de vuelta la batalla que por febrero es de coplas. El próximo jueves arranca el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas con una fase de preliminares para la que ya están a la venta las entradas -desde este lunes-. De ahí que los nervios sean crecientes y el deseo empiece a convertirse en ansiedad llevada lo mejor posible. Que no desaparezca la calma, que el estreno está a la vuelta de la esquina. Como Don Carnal, aunque éste se deja ver mucho más desde el sábado. En la cuenta atrás para el inicio del certamen, y después de realizar un repaso de lo que dio de sí el pasado año, es buen momento para desgranar algunos de los detalles más significativos de su trigésimo quinta edición. Uno es, por ejemplo y sin ir más lejos, el amplio dato de retornos al Gran Teatro. Y las vueltas se dan en casi todas las modalidades.

Por si el Concurso no tuviera suficientes alicientes, este 2017 se sumará el de volver a ver sobre las tablas del principal espacio escénico de la ciudad a no pocos autores y directores de peso en el Carnaval de Córdoba. El botón de muestra, por ser el primero en sellar su retorno, es el de Manuel Serrano. O mejor dicho, en el panorama coplero, Manolete el de Santa Cruz. El histórico cuartetero, que fue en el encargado de pregonar la fiesta de febrero en 2015, regresa al certamen después de más de una década: en 2006 se hizo con el primer premio de la modalidad con ‘Pipiratas’. El mítico Cuarteto de Santa Cruz comenzó su trayectoria en el Gran Teatro en 1988, de forma que camina hacia su 30 aniversario. Desde ‘Chismorreo en la sala de espera’ a ‘Dos reales y pico’, el nombre con el que el grupo pisará de nuevo el escenario el jueves, en la función que abre la fase preliminar.

El de 2006 fue también el último Concurso en el que estuvo presente la chirigota que dirige y a la que pone música -junto con Rafael Merlo- Eduardo Molero. Es decir, el Chache. Una agrupación ésta que retorna después de cerrar su anterior etapa con una propuesta todavía hoy muy recordada. Se trata de ‘Los búfalos de la Corredera’, que fue segundo premio en el certamen -el primero de la modalidad se lo llevó otro grupo que puede considerarse de culto: ‘Los malacaras’ de David Amaya Agüito-. Un año antes la formación que este 2017 será ‘Cantando por arribita’ se impuso con ‘Ali, ali, oh’. Abrirá su participación el martes 14, cuando se producirá otro regreso. Aunque éste será a medias. Porque se dará sólo en lo que se refiere al formato de conjunto. El histórico Pepe Martínez, que pregonó la fiesta de Don Carnal el pasado año, vuelve a adentrarse en el panorama de las comparsas. El hombre que dio el salto al Falla en 1976 con ‘Los pregoneros’ y que dejó para el recuerdo otras agrupaciones como ‘Los dandis del Carnaval’ o ‘Los títeres’ retoma el pulso a la modalidad con ‘De mis manos a tus sentidos’. Lo hace después de ediciones con participación en chirigotas, como la última junto a otro incombustible, Antonio Cobos Comisario, con ‘Tú te fuiste pa la tumba y tu equipo pa Segunda’.

Otro histórico que regresa al Gran Teatro viene desde el Campo de la Verdad, barrio que es cuna de innumerables carnavaleros. Es Pablo Castilla, el Carburo, que pondrá punto final a su etapa de ausencia en el Concurso, en el cual presentó comparsa por última vez en 2011: fue cuarto premio con ‘Los osados’. Entonces, el autor, pregonero del Carnaval cordobés en 2014, también acudía a Cádiz, donde estuvo con ‘La mar imaginaria’ o ‘Que me lleven los demonios’ -segundo premio en Córdoba en 2008 y tercero en 2009, respectivamente-. En su trayectoria se cuenta el triunfo en la primera edición de la batalla de las coplas: se impuso con ‘Fantasía gitana’ en 1983, cuando el escenario era el Teatro Góngora. Su formación, muy renovada, actuará el sábado. Esa jornada será la que más vueltas deparará. Una de ellas, hasta tres, vendrá de la mano de un autor más joven pero no menos destacado. Se llama Francisco Javier González Peñalver, aunque en el panorama coplero le sabrá uno reconocer mucho más como Javi Lonene. Reaparece con una comparsa conformada en Almodóvar del Río, con un buen número de integrantes de la chirigota de ese municipio -este año ausente tras su tercer premio de 2016 con ‘En un país multicolor’-. Lo hace después de dos años: logró el segundo premio con ‘La primera’ en 2015. Entre sus propuestas anteriores están otras como ‘Soy de ti’, tercero en 2013. El proyecto que presentará en esta ocasión se titula ‘A qué te enamoro’, una composición que dirigirá otro insigne, José Pepín Carrillo.

La tercera vuelta del sábado correrá a cargo de otro integrante de la carnavalera saga Castilla Valle. Porque sobre las tablas del Gran Teatro estará de nuevo la Chirigota de Rafalín Castilla, hermano del Carburo, que tendrá letra y música de Rafael Salces Tomate -el pasado año con el cuarteto ‘No hay que ser cabrón’-. En la autoría participa Eduardo Lara Cabezón, integrante del mítico grupo de Los Cabezones que este 2017 vuelve a las tablas del falla con una formación que acaba con su pausa tras concluir en semifinales en 2015 con ‘The Singles’. Esta vez será ‘Los iluminati del tomati’. En su modalidad regresará también la agrupación de Las Niñas de la Koski. Porque Carmen García retoma el pulso al Concurso después de una edición de ausencia. En 2015 también este conjunto se hizo con el sexto premio con ‘Este año me quedo contigo’. En este caso competirá con ‘Qué bien bailan las hijas de Putin’, cuyo estreno tendrá lugar el próximo domingo.

Ese día le precederá la denominada Comparsa del Barrio, que es el nuevo proyecto de Manuel Kiko Cabrera. El que fuera integrante de la Comparsa de Córdoba se adentra en el Concurso con otro compañero en el grupo de Amate y los Aranda, José Manuel Serrano, que es autor de letra y música. El primer paso de esta formación de reciente creación será con ‘Simples marionetas’. Nueva es también la chirigota ‘APTC. Valiente jurado’, que tiene letra -junto con otros- y música de Roberto Rodríguez. Es Rober, que vuelve al certamen después de ser semifinalista en 2013 con ‘De bote en bote’ con su anterior conjunto. También formó parte de la Chirigota del Cristo, en 2014 por ejemplo, cuando ‘OLP: Objetivo la permanencia’ fue cuarto premio. En este caso la andadura comenzará el viernes.

Otro nombre a tener en cuenta en el capítulo de regresos y a buen seguro dentro del Concurso es el de Fernandito Abad. Aunque el pasado año sí estuvo presente con la música de la chirigota infantil de Gregorio Canto, en la que también participó Pepín Carrillo, ‘Los que saltan de azotea en azotea pa que nadie los vea’. Lo cierto es que este 2017 vuelve con su comparsa, en la que une fuerzas con su inseparable Antonio Ramírez Añete, autor de la letra. Los dos actuarán juntos también en el Pregón de la fiesta de Don Carnal, que se celebrará en la plaza de las Tendillas el sábado 25. Este retorno se da tras una semifinal en 2015 con ‘Soy leyenda’, que sucedió a uno de los más recientes primeros premios de la modalidad, el de 2014 con ‘La callejera’. Esta vez su propuesta se llamará ‘La misteriosa’, que pisará las tablas el próximo lunes 13.

Etiquetas
stats