Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lorite dice que el PP es “el único” que ha impulsado la equiparación salarial de Policía y Guardia Civil

Andrés Lorite con miembros de la AUGC.

Redacción Cordópolis

0

El cabeza de lista del PP por Córdoba al Congreso de los Diputados, Andrés Lorite, ha destacado este lunes que “el único partido que ha demostrado su compromiso con la equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y que ha impulsado que pueda ser una realidad es el PP”.

Así lo ha manifestado el candidato al Congreso tras mantener una reunión con la delegación en Córdoba de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), con los secretarios de Relaciones Institucionales y Organización de AUGC en la provincia, Francisco Cruz y Gustavo Pérez, respectivamente.

Lorite ha recordado que “fue el anterior Gobierno de Mariano Rajoy, a través del Ministerio de Interior con José Antonio Nieto como secretario de Estado de Seguridad, quien alcanzó un acuerdo histórico para la equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado respecto a las policías autonómicas”, algo que “era un anhelo de los efectivos desde hacía muchos años”, ha apostillado.

Según ha detallado, este acuerdo se plasmó luego en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con “una importante dotación económica”. “Pero el Gobierno socialista de España de Pedro Sánchez está dando síntomas de querer rehuir este cumplimiento”, ha afirmado.

“Se hizo efectiva una la primera fase de esta equiparación, y ahora está anunciada la segunda para este mes de abril, aunque a todas luces el Gobierno de Sánchez está buscando las vueltas para no continuar con el cumplimiento de una medida tan demandada y esperada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, ha dicho.

Asimismo, Lorite ha recordado que “fue el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados el que solicitó al Consejo de Estado un informe que establezca si es vinculante para el actual Gobierno llevar a cabo ese acuerdo”.

“Para el PP son fundamentales las condiciones y la situación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ya que solamente cuando hay seguridad se pueden garantizar y desarrollar las libertades públicas e individuales de cada español”, ha aseverado el popular.

Durante la reunión con AUGC se han tratado temas como el operativo que desarrollan en todo el territorio de la provincia, así como la situación de los distintos cuarteles que “ha de ser mejorada”. “Entendemos que el Gobierno de España debe velar por la seguridad de los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en cada rincón del territorio nacional”, ha remarcado.

El cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Córdoba ha trasladado la visión del PP sobre la prisión permanente revisable, “un asunto que en materia de seguridad es fundamental, una pena que se lleva aplicando desde que el Gobierno del PP reformase el Código Penal en 2015 y que está establecida para crímenes atroces”, ha explicado Lorite.

Además, ha indicado que “goza de todas las garantías constitucionales, jurídicas, del apoyo del más del 80% de la población española y de esa posibilidad de inserción social que toda la doctrina penal establece”, dado que “la pena debe ser revisada con cierta periodicidad para ver las condiciones en las que el recluso está para ser reinsertado en la sociedad”, ha comentado el popular.

Un nuevo modelo policial

Por su parte, los representantes de AUGC le han entregado un detallado informe con su propuesta para un nuevo modelo policial en España, “adaptado a las necesidades del siglo XXI”, según ha expuesto la asociación en una nota.

Para AUGC, “la reforma del modelo policial es la gran asignatura pendiente de la democracia española, y urge un nuevo escenario que optimice recursos y sea capaz de garantizar al ciudadano una seguridad pública de calidad. AUGC defiende la unificación de Guardia Civil y Policía Nacional en un único cuerpo estatal, o en su defecto que se establezca un nuevo modelo con competencias mucho más definidas, alta especialización y recuperación de los efectivos perdidos”.

Los representantes de la asociación también le han expuesto a Lorite “la necesidad inaplazable de llevar a cabo la reorganización territorial de la Guardia Civil, así como la modernización de sus estructuras y medios, porque su actual presencia en el medio rural resulta ineficaz”.

“Esa reestructuración debe pasar por la concentración de los pequeños puestos en potentes núcleos comarcales, dotados de los suficientes medios materiales y humanos para atender a la ciudadanía, con agentes especializados en la gestión de todo tipo de delincuencia, sobre todo en la atención a las víctimas de violencia de género”, han indicado.

Etiquetas
stats