Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

GRÁFICO | Así votaron los cordobeses: todos los resultados, barrio a barrio

Elecciones municipales del 26 de mayo de 2019 | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Una lectura rápida de los resultados electorales, mesa a mesa, barrio a barrio y distrito a distrito en la ciudad de Córdoba ofrece una conclusión de por qué el PP ha ganado los comicios y también por qué el escrutinio cambió tanto desde que se conocieron los primeros datos (en los que el PSOE duplicaba en concejales al PP) hasta que finalmente acabó el recuento (con una victoria popular por un escaño frente a los socialistas). Y la respuesta coincide: el PSOE ha ganado en más barrios, en más mesas y en más distritos que el PP, pero en los que lo ha hecho la participación fue muy escasa.

Es decir, el PP ha logrado sumar más votos porque los barrios donde ha ganado han votado de una manera importante. De hecho, las primeras mesas en ofrecer resultados fueron precisamente las primeras en acabar el recuento. Es decir, aquellas donde hubo menos participación y donde el PSOE ganó, de ahí la distorsión de los datos.

El PSOE, por ejemplo, ha ganado en cinco de los ocho distritos en los que se divide la ciudad de Córdoba: Fuensanta, Levante, Noroeste, Periurbano y Sur. En ninguno de esos distritos ha habido una participación superior al 54%. De hecho, en el Distrito Sur apenas sobrepasó el 45%. En cambio, el PP ha ganado en tres de los ocho distritos de la ciudad: Centro, Norte y Poniente. La participación en estas tres zonas ha estado entre el 65% y el 62%, una diferencia abismal con respecto a la asistencia a las urnas de los barrios más socialistas.

Es más, el PSOE se ha impuesto en 206 de las 357 mesas electorales de la ciudad (en casi dos tercios), mientras que el PP ganó en 144. Izquierda Unida, por su parte, venció en dos (Santa Cruz y El Ángel). Los socialistas también han conseguido la victoria en 31 barrios de Córdoba. El PP ha ganado en 28 (aquí la diferencia es menor). Por su parte, Izquierda Unida ha vencido en dos. Ni Ciudadanos, ni Podemos, ni Vox han logrado ser el partido más votado en ninguno de los barrios de Córdoba.

El PSOE ha conseguido su mayor porcentaje de votos en Las Palmeras, con el 71% de los apoyos. Allí, Vox se ha llevado solo un 2,3%. Eso sí, en Las Palmeras solo fue a votar el 23% del censo electoral. Es el mejor ejemplo para definir cómo ha perjudicado la abstención a la izquierda en Córdoba.

Mientras, el PP ha obtenido sus mejores datos en la zona del Centro Comercial. Allí, ha llegado a sumar hasta el 60% de los votos de sus diferentes mesas electorales. Izquierda Unida también ha ganado por “mayoría absoluta” en Santa Cruz, donde ha obtenido el 51% de los votos.

Por su parte, Ciudadanos ha sido especialmente fuerte en Mirabueno, donde ha logrado un 27% de los apoyos electorales. En cambio, los números de Vox no han sido muy buenos. La zona que más les ha apoyado ha sido el Parque Figueroa, donde ha sumado el 13,2% de los votos depositados en sus urnas.

Sorprendentes son también los apoyos de Podemos. La formación morada ha obtenido sus mejores resultados en Ronda de los Tejares. En esa zona, le han votado el 17% de los electores que acudieron a las urnas. En esta misma zona es donde el Pacma y el partido de Ricardo Rojas, Acción por Córdoba, ha obtenido sus mejores resultados, un 2,3% en el caso de los primeros, y casi un 3% en el caso del segundo.

Etiquetas
stats