Garzón cree que Andalucía debe ser el primer paso hacia la república federal

El líder de IU, Alberto Garzón | ALEX GALLEGOS

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha afirmado este sábado que Andalucía tiene, con las próximas Elecciones Autonómicas, la posibilidad de “ser una voz clara en defensa de un modelo alternativo de país”, que pasa por convertir a España en una “república federal”, así como “una alternativa que no pase ni por el independentismo, ni por la insolidaridad”.

En declaraciones a los periodistas, antes de inaugurar la Escuela de IU Federal, Garzón ha señalado que “Andalucía tiene que ser parte de la solución de los problemas de España”, especialmente respecto a “los que están relacionados con el modelo territorial. ”Andalucía puede ser un faro que ilumine el futuro del país, y que evite situaciones mucho más peligrosas“, ha manifestado el líder de IU.

Garzón, que ha inaugurado estas jornadas junto al candidato de Adelante Andalucía a la Vicepresidencia de la Junta, Antonio Maíllo, cree que la región puede volcar “todo su bagaje y toda su historia”, como “una alternativa que no pase ni por el independentismo, ni por la insolidaridad”, y convertirse así un punto de partida hacia un país en el que “a nadie le falte de comer, o no tenga trabajo, o se vea privado de los mecanismos más básicos para tener una vida digna”.

Para ello, ha añadido, hace falta “una voluntad política” que “a día de hoy no existe” en el Gobierno de Andalucía, un territorio en el que, a su juicio, se ven “las consecuencias de los recortes en sanidad y educación, y en otras partidas que merman las condiciones de vida de las familias trabajadoras”. Por ello, ha abogado por “construir una alternativa rigurosa”, que pasa por “gobernar y ganar las elecciones” con Adelante Andalucía, una formación que, por el momento, no está pensando en los pactos poselectorales, según Garzón.

“Lo digo porque Susana Díaz también se esperaba que ganara las primarias del PSOE y finalmente no lo hizo, por lo que yo no cerraría ninguna opción”, ha matizado el líder de IU, que ha dicho que este tipo de pactos “son futuribles que ahora mismo no se pueden resolver”.

Maíllo: “Cuando Córdoba demuestra espacios de unidad, se gana”

En este ámbito, Maíllo, ha advertido de que “ya nadie tiene excusa para decir que no hay una alternativa por la izquierda”, representada por esta confluencia, que considera capaz de confrontar al Gobierno de Díaz, “irrelevante desde el punto de vista político” y en cuyas políticas “todo son deterioros, errores de gestión y deficiencias en los servicios públicos”. En el otro lado, Maíllo ha puesto a “las derechas” que están “en su guerra civil”, pero que se han descartado como alternativa, puesto que “no están hablando de Andalucía”.

“Cuando Córdoba demuestra espacios de unidad, se gana”, ha dicho el también coordinador federal de IU en Andalucía, que considera que ésta es “una lección histórica” que se recibe en todos los municipios de la región como un “ejemplo de lo que hay que seguir”.

Etiquetas
stats