Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ganemos hace un último intento ante la Junta Electoral y pide presentarse como Gente en Común

Miembros de la lista de Ganemos en Común y simpatizantes, este lunes en el Ayuntamiento | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Ganemos en Común no quiere tirar la toalla tras verse apeada de la carrera electoral por el varapalo del Tribunal Constitucional. El actual portavoz de Ganemos en el Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Blázquez, ha asegurado que la organización se ha agarrado a “si hay alguna brecha o posibilidad de que la Junta Electoral valore la posibilidad de que haya un cambio de nombre” del colectivo y puedan presentarse a las elecciones. Así, este mismo jueves por la mañana han presentado un escrito ante la Junta Electoral pidiendo que su lista pueda presentarse a las elecciones municipales del 26 de mayo bajo el nombre de Gente en Común.

Este miércoles, el Tribunal Constitucional inadmitió a trámite el recurso de amparo presentado por Ganemos en Común contra su exclusión de las elecciones municipales. La Junta Electoral había resuelto la pasada semana dar el visto bueno a Ganemos en Común después de que esta impugnara la candidatura de la lista fantasma registrada con el nombre de Ganemos Córdoba sin que estuviera constituida por integrantes de Ganemos. Sin embargo, esta candidatura interpuso un recurso contencioso administrativo contra esa decisión y el juez le ha dado la razón, validando su lista para el 26M y anulando la de Ganemos en Común.

Ante ello, desde Ganemos en Común se han mostrado “totalmente indignados y consternados” por esta decisión,que creen “produce una pérdida de derechos y consecuencias sociales y políticas para la ciudad de Córdoba”. “No nos vamos a rendir, tenemos vocación como movimiento político asambleario”, han explicado a los medios Blázquez y la portavoz de la organización, Ana Ferrando. “Francamente es muy difícil,pero la esperanza la tenemos”, han confiado tras presentar el escrito ante a Junta Electoral.

El fallo de la resolución judicial, fechada este viernes 3 de mayo y a la que tuvo acceso CORDÓPOLIS, señala que se ordena “la proclamación de la candidatura Ganemos Córdoba,  dejando sin efecto la proclamación de la candidatura Ganemos en Común Córdoba”. La sentencia argumenta el fallo en la coincidencia de ambos nombres que pueden llevar a la confusión a los electores, pero da la razón a la lista fake de Ganemos Córdoba por tener registrado con anterioridad el nombre. La marca Ganemos se registró legalmente como partido político en octubre de 2014, afectando a distintas zonas del país y en distintas lenguas del estado. Sin embargo, Ganemos en Común Córdoba no se registró hasta marzo de 2019 y solo afectando al ámbito local.

Acciones judiciales futuras

Asimismo, los portavoces de Ganemos en Común han anunciado que, una vez se resuelva finalmente si pueden o no presentarse a las elecciones municipales, la formación estudiará llevar a cabo acciones judiciales para desenmascarar lo que denominan “un partido-estafa” que, bajo el nombre de Ganemos,le ha quitado la posibilidad de concurrir a los comicios locales.

Lo harán, presumiblemente, junto a otras candidaturas municipalistas bajo el nombre de Ganemos que se han visto afectadas por las listas fantasma presentadas con la misma denominación, como en Pinto (Madrid), Jerez, Erandio (Vizcaya), Bilbao, Albacete o Toledo, entre otras.

Asimismo, si finalmente no pueden presentarse al 26M, decidirán en asamblea qué acciones tomar para que la ciudadanía conozca que no son ellos los que se presentan bajo la marca Ganemos Córdoba y si harán o no campaña por alguna otra formación que concurra a las elecciones.

Etiquetas
stats